La consejera de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, ha reivindicado el papel principal del modelo socialista en el crecimiento y el desarrollo de la región en los 40 años de historia desde la aprobación del Estatuto de Autonomía, un modelo que se ha apoyado en el compromiso social y la vocación de todos aquellos que, desde la iniciativa personal, han construido la historia del PSOE en entidades locales y regionales a lo largo de estos 40 años.
Patricia Franco ha participado, junto a la alcaldesa de Miguelturra y candidata a la reelección por el PSOE, Laura Arriaga; la secretaria local del PSOE de Miguelturra, Luz María Sánchez; y el exalcalde Román Rivero; en el acto de homenaje a todas aquellas personas que han formado parte de las candidaturas socialistas en el municipio a lo largo de estos 40 años, a quienes ha agradecido “vuestro compromiso y vuestra generosidad por implicaros de manera personal en un proyecto político ilusionante que, tal y como se ha demostrado, es el mejor proyecto para Miguelturra y para Castilla-La Mancha”.
Durante su intervención, la consejera ha recordado que existen dos modelos de gestión a la hora de afrontar las crisis económicas y los periodos de recuperación. “Un modelo, el que vivimos entre 2011 y 2015, que se basa en los recortes de los servicios públicos, dando la espalda a las necesidades de la ciudadanía”. Frente a ese modelo, Patricia Franco ha contrapuesto el modelo socialista, “un modelo basado en el consenso social, en la búsqueda de acuerdos y en el impulso del diálogo, y sobre todo, un modelo expansivo que refuerza los servicios públicos básicos y quiere dar respuesta a las necesidades y demandas de la ciudadanía de Castilla-La Mancha”.
Como ejemplo, la consejera ha puesto el Plan de Empleo, que el Gobierno del Partido Popular desterró a su llegada en 2011 y que significó aumentar de manera continua las listas del desempleo, “alcanzando los más de 317.000 desempleados en la región y con una cuota de paro que llegó a alcanzar en el año 2013 el 31 por ciento, lo que suponía que una de cada tres personas en Castilla-La Mancha en edad de trabajar no tenía oportunidades de entrar en el mercado de trabajo”. Ese modelo provocó que muchas personas tuvieran que marcharse de la región en busca de las oportunidades que aquí se les negaban.
Frente a ese modelo, Patricia Franco ha contrapuesto el modelo socialista, encabezado por el presidente regional, Emiliano García-Page, que desde el año 2015 ha apostado por un refuerzo de las políticas públicas de empleo y que ha conseguido, con el esfuerzo y la implicación de toda la ciudadanía, que la tasa de paro baje en 12,6 puntos, desde el 27 por ciento que había en nuestra región en junio de 2015 hasta el 14,3 por ciento de la actualidad, lo que ha significado también reducir el desempleo en 120.000 personas y crear 152.000 empleos en Castilla-La Mancha.
“Sólo aquí, en Miguelturra, hemos invertido desde la Consejería de Economía, Empresas y Empleo 7,7 millones de euros en impulsar la mejora de la empleabilidad, fomentar el empleo y apoyar de manera directa a las pymes y autónomos de la localidad”, ha dicho Patricia Franco, que ha valorado que, desde 2015, el paro en Miguelturra se ha reducido en un 34,5 por ciento, “lo que significa que una de cada tres personas que estaban en desempleo en el año 2015 han encontrado una oportunidad laboral en Miguelturra”. También ha destacado el impacto de medidas como el Plan de Empleo, que el PP desterró en su etapa al frente de la comunidad, y que sólo en este año va a dar una oportunidad de empleo a 90 personas desempleadas de larga duración o con dificultades de inserción en Miguelturra con una inversión de 738.000 euros.
“Son dos modelos muy diferentes de hacer las cosas, y en este modelo, que se ha demostrado ser el mejor para Castilla-La Mancha, estáis presentes todos aquellos que alguna vez habéis defendido el proyecto socialista en vuestro municipio”, ha finalizado.
Por su parte, la alcaldesa de Miguelturra y candidata socialista a la reelección, Laura Arriaga, ha explicado que el objetivo es reconocer el trabajo de todas esas personas que hay hecho posible la Miguelturra de hoy que ha duplicado su población. “La Miguelturra de hoy la ha hecho el Partido Socialista que gobernó desde los primeros momentos de la democracia con Román Rivero al frente, pero sin olvidar atantas personas que hubo detrás desde hace tantos años, algunos desgraciadamente ya no están, ha asegurado.
Apuntaba que quieren seguir haciendo socialismo porque “socialismo es igualdad y mejorar la vida de las personas”.
Finalmente, Román Rivero, hizo un recorrido de lo que ha supuesto los gobiernos municipales socialistas en la trasformación de su pueblo. El fomento de la participación “para inocular la democracia entre los vecinos y vecinas”, el respeto, la convivencia, sin olvidar el referente socialista de las políticas sociales, a lo que se añadió la política de recuperar espacios públicos, apuntó como las líneas puestas en práctica.
Destacaba como resultado de esto, a partir del 2000 Miguelturra se ha convertido en un referente en la provincia, un lugar donde la gente quiere ir a vivir, “tuvimos la oportunidad de demostrar nuestro carácter hospitalario” y aludía a que hay habitantes de 24 nacionalidades distintas.