El Gobierno regional destaca las ayudas a los agricultores con viñedo de secano a través del PDR en la mayor superficie ecológica del mundo

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha confirmado el aumento de las primas para los viticultores ecológicos en un cinco por ciento, una ayuda compatible con la de viñedo de secano que ya se puede pedir en Castilla-La Mancha, junto a la de la solicitud unificada de la PAC hasta el 31 de mayo.

El responsable regional de Agricultura ha agradecido a la familia que está al frente de la bodega Vega Tolosa su invitación para conocer la empresa. Esta visita era un compromiso desde que coincidieron en BIOFACH, la feria de alimentos ecológicos más importante del mundo, a la que el consejero acudió este año acompañando al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Vega Tolosa es una bodega “muy importante” en Casas Ibáñez y en la zona de La Manchuela. En este sentido, Martínez Arroyo ha puesto a esta bodega como “ejemplo de lo que queremos hacer en el sector del vino en Castilla-La Mancha, que es tener un producto embotellado de calidad y con diferenciación”. Esta diferenciación, ha explicado el consejero, la aporta la producción ecológica y la denominación de origen.

Al respecto, el consejero ha valorado que Castilla-La Mancha sea la primera productora de vino ecológico del mundo, con una producción de más de 1,7 millones de hectolitros. “Empresas como Vega Tolosa hacen que este valor añadido se traduzca en mayor rentabilidad para los viticultores”, ha reconocido.

Buen comportamiento del mercado con Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha, ha continuado, es la primera Comunidad Autónoma que más superficie dedica al viñedo ecológico, con 64.270 hectáreas, siendo el 43,8 por ciento del total nacional, con una producción de 22.922.471 kilogramos de uva, que dan como resultado 169.402.628 litros de vino.

Los últimos datos del mes de enero ponen de manifiesto que Castilla-La Mancha ha sacado más de dos millones de hectolitros de vino y mosto solamente en un mes y, para Martínez Arroyo, eso es la muestra de que el sector está “compitiendo muy bien” en los mercados. “En otros lugares hay dificultades y en Castilla-La Mancha vemos oportunidades”, ha remarcado.

Asimismo, el consejero también ha mencionado dos cuestiones “importantes” para los viticultores. La primera es que está abierto el plazo para hacer la solicitud unificada, desde el 1 de marzo al 31 de mayo, para que los agricultores hagan la PAC y para que los viticultores que tengan viñedos de más de 50 años puedan pedir una ayuda específica de viñedo agroambiental de secano. “Son 100 euros por hectárea, solamente por tener cepas de más de 50 años”, ha explicado Francisco Martínez Arroyo.

Esa ayuda, además, es compatible con la producción ecológica, “que es la estrella del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Castilla-La Mancha”, para la que se van a destinar 160 millones de euros, entre 2023 y 2027. De forma concreta, para el viñedo la ayuda será de 231 euros por hectárea en la conversión de producción convencional a ecológica, y de 210 euros por hectárea para el mantenimiento de la agricultura ecológica. “Hemos incrementado las primas en un cinco por ciento para tener más productores ecológicos y para que Castilla-La Mancha siga siendo líder en la producción de vino ecológico en el mundo”, ha insistido el consejero.

Una bodega ecológica a la vanguardia

La bodega Vega Tolosa presenta un expediente VINATI con una inversión de 474.000 euros, con una ayuda concedida de 189.455 euros, el 40 por ciento según ha confirmado el presidente de la bodega Vega Tolosa, Juan Miguel Tolosa. Cuenta con viejos viñedos ecológicos de bobal, cultivados en la zona de transición al Valle del Cabriel y elabora Vino Denominación de Origen Manchuela.

El viñedo es el eje primordial de Vega Tolosa, que consta con 250 hectáreas de viñedo propio cultivados bajo los parámetros del cultivo ecológico certificado. Además, transforman 1.500.000 kilogramos de uva al año y embotellan ya un millón de unidades

Encuentro del sector vitivinícola del municipio

Tras visitar la bodega ecológica y la Oficina Comarcal Agraria (OCA) de la Consejería de Agricultura en Casas Ibáñez -donde se presta servicio a varios pueblos de La Manchuela-, el consejero se ha trasladado hasta el Hotel Cañitas Maite, que cuenta con una estrella Michelín, para reunirse con los representantes de todas las bodegas del municipio.

Se trata de bodegas de origen familiar y artesanal. Algunas de ellas continúan vendimiando en cajas variedades autóctonas de viñedos en vaso y en secano son manejadas de forma sostenible y vendimiadas a mano, poniendo en valor el patrimonio enológico de la zona. Otras, como ha comprobado Martínez Arroyo, se centran en su apuesta clara por el mercado exterior y por las elaboraciones de calidad, invirtiendo en las mejores técnicas y tecnología en elaboración y cultivo de la vid, así como en el desarrollo de una fuerte línea de negocio de vinos ecológicos.

Además de Vega Tolosa, han participado la Cooperativa Nuestra Señora de la Cabeza, la SAT Vinícola Ibañense, Bodegas Ibañesas (Balterra), Bodegas Señorío del Júcar, Bodegas Gratias y Bodegas González Cabezas; así como representantes del Consejero Regulador de la DO Manchuela. Por su parte el consejero ha estado acompañado de la directora general de Políticas Agroambientales, Silvia Nieto; el delegado Agricultura de Albacete, Ramón Sáez y otras autoridades municipales.

Ayudas al viñedo de secano

Tanto las ayudas al viñedo de secano como las de ecológica ya se puede solicitar con la solicitud única de la PAC. Desde este año 2023 Castilla-La Mancha cuenta con una ayuda agroambiental de 100 euros por hectárea para mantener el viñedo tradicional de secano en vaso. La convocatoria 2023 cuenta con un presupuesto de 26,7 millones de euros, y, ha continuado, “esperamos que de ella se beneficien unas 50.000 hectáreas de la región. La Manchuela, es una zona que se verá beneficiada de estas ayudas, por su gran porcentaje de viñedo en vaso y de secano”. Estas ayudas son compatibles con las de agricultura ecológica, ha ratificado el consejero.

Esta ayuda, compromiso del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, está destinada a los viñedos en secano y vaso de más de 50 años. Para ello, los agricultores que quieran acogerse a estas ayudas deberán comprometerse por un periodo mínimo de cinco años y realizar una fertilización orgánica, al menos cada tres años. Además de una formación simbólica de cinco horas y tener asesoramiento, como en el resto de líneas agroambientales.

El objetivo es compensar a los agricultores que conservan cepas de mayor edad porque están más adaptadas a la climatología, sobre todo en los periodos de sequía, ya que sus sistemas radiculares están muy desarrollados, son más profundos y además estos viñedos suelen ser de variedades autóctonas de la zona en la que tradicionalmente se han venido desarrollando como las uvas bobal o cencibel, que se cultivan en la DO Manchuela.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img