El Hospital General Mancha Centro de Alcázar de San Juan, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha acogido la ‘II Jornada de Asesorías Jurídicas del SESCAM’.
Una actividad formativa, organizada por la Coordinación Regional de Asesorías Jurídicas, y en la que han participado 25 asesores jurídicos de hospitales de toda la región con el objetivo de unificar los criterios de actuación ante determinadas materias, lo que, sin duda, repercutirá en una mayor calidad y eficacia de las actuaciones de los profesionales sanitarios.
Para ello, estos asesores jurídicos han analizado y debatido sobre las novedades en los proyectos normativos que actualmente se encuentran en tramitación, el régimen de aseguramiento de la responsabilidad sanitaria, objeción de conciencia, sentencias sobre bolsa de trabajo y clasificación profesional. Además, se han elaborado varios borradores de instrucciones comunes para todos los centros sanitarios, como la actuación ante pacientes que agotan los recursos asistenciales del centro y se niegan a abandonar el centro.
También se han tratado algunas de las problemáticas que están surgiendo con el uso de las nuevas tecnologías, y cómo puede afectar a la relación de confianza que debe existir entre pacientes y profesionales, con el uso de las redes sociales o las grabaciones audiovisuales por parte de pacientes y usuarios en el ámbito de las consultas externas.
Para Ángel Arinero, asesor jurídico de la Gerencia de Alcázar de San Juan, “la figura del asesor jurídico se ha potenciado en nuestro Servicio de Salud hasta alcanzar su presencia y consolidación en todas las Gerencias, se ha conseguido aportar mayor seguridad jurídica en la toma de decisiones de los profesionales sanitarios, por lo que ha disminuido la incertidumbre derivada de la actividad clínico-asistencial, reduciendo la desconfianza y temor frente a las reclamaciones judiciales”.
En ese sentido, Arinero ha recordado que estos profesionales realizan funciones que van más allá del asesoramiento jurídico y se ocupan también de participar en las mesas de contratación, velando por el cumplimiento de la legalidad en todas estas actuaciones, participando activamente en los Comités de Ética Asistencial y de Investigación con Medicamentos.
Además, los asesores jurídicos del SESCAM colaboran con el Gabinete Jurídico de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la remisión de expedientes y notificaciones judiciales, así como con los instructores en la tramitación de los expedientes de responsabilidad patrimonial, buscando el manejo y control de la litigiosidad, y una mejor y más eficaz tramitación de la documentación médico-legal.