El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado la ampliación y reforma que se ha acometido en el Centro de Día ‘El Olivo’, en Ciudad Real, ubicado junto a la residencia de mayores ‘Gregorio Marañón’, y donde se ofrece una atención especializada a personas afectadas por alzheimer u otras demencias.
La actuación en este centro forma parte de una estrategia del Gobierno regional a favor de los cuidados de larga duración de las personas con Alzheimer y sus familias, que se une a los proyectos que están en marcha en Albacete, que se presentó esta semana y en Talavera de la Reina, que lo hará en pocos días; y que en su conjunto suponen más de diez millones de euros de financiación europea con Fondos MRR. “Esto significa que el Gobierno regional está apostando por impulsar los centros especializados en Alzheimer”.
Así lo ha expresado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, quien ha acompañado al presidente en esta inauguración, junto al presidente de la Diputación, José Manuel Caballero; la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ciudad Real, Pilar Zamora; y la delegada de Bienestar Social en la provincia, Manuela González-Horcajo.
El Centro de Alzheimer ‘El Olivo’, ha afirmado García Torijano, con sus más de 700 metros cuadrados tras la ampliación realizada, sin duda va a suponer “un enorme salto cualitativo en la atención a estas personas y sus familias y situará a Castilla-La Mancha como un referente nacional en la atención a las personas con alzheimer”.
La situación del Centro de Día, en un edificio situado junto a la residencia ‘Gregorio Marañón’, la más grande de toda la red pública regional, componen un complejo “pensado por y para las personas mayores en Ciudad Real”.
Los trabajos que se han acometido en el Centro de Día han supuesto una inversión de 850.000 euros de Fondos Feder europeos. Con ellos, se ha reformado el edificio existente y se ha duplicado su capacidad con la construcción de otro centro, que ha doblado su superficie útil. Además, se ha realizado una actuación paisajística en el exterior, donde se ha colocado el emblemático olivo que da nombre al recurso.
Estas instalaciones representan “un lugar seguro y acogedor” para sus 30 usuarios y para el equipo de profesionales que trabajan con ellos ofreciéndoles una atención personalizada, adaptada a las necesidades de cada una de estas personas y a su grado y situación de dependencia.
Las actividades que se realizan en este recurso van específicamente dirigidas a estimular las capacidades cognitivas y la autonomía de las personas afectadas por alzheimer.
Apuesta por la prevención
En este sentido, García Torijano ha destacado que, con la inauguración de este centro de Ciudad Real, “comenzamos con este impulso a tres centros referentes en nuestra Comunidad Autónoma para luchar contra el alzheimer”.
Una enfermedad, ha añadido, “que no tiene un tratamiento eficaz para poder combatirla, pero sí hay programas de prevención en los que el Gobierno regional hace una apuesta importante” como los servicios SEPAP, de prevención de la dependencia y promoción de la autonomía personal, de los que existen 19 especializados en alzheimer y demencias. Asimismo, ha recordado que también se impulsan 37 programas dirigidos a la prevención.
La financiación de ambas líneas de actuación en la atención especializada en estas enfermedades asciende a casi un millón de euros por parte del Ejecutivo de Castilla-La Mancha que trabaja en estrecha colaboración con las 37 Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer de la región.