El buen tiempo acompaña a Granátula de Calatrava y anima la participación en la Romería de la Virgen de Oreto y Zuqueca

La Virgen de Oreto y Zuqueca, Patrona de Granátula de Calatrava, brilló este año como nunca mientras cientos de granatuleños la despedían el sábado por la tarde antes de partir hacia la Ermita. Las buenas temperaturas y un sol que no dejó de lucir en ningún momento animaron la participación en la Romería que se ha celebrado durante todo el fin de semana y cuyos actos comenzaron el viernes.

Y es que, el programa de actividades, organizado por el Ayuntamiento en colaboración con la Hermandad de Oreto y Zuqueca se inició con el concierto “El Jardín de Dios”, Música Sagrada y Ancestral, a cargo de Il Parnasso Musicale, que tuvo lugar en la iglesia Parroquial el viernes.

Una actividad que ha dado más esplendor si cabe a la tradicional Romería en la que han reinado la devoción y la convivencia, tal y como subraya el alcalde de Granátula, Félix Herrera, que asegura que ha sido un fin de semana “perfecto”.

Fin de semana que comenzó el sábado con los actos de despedida de la Virgen, que arrancaron con la tradicional misa en la parroquia de Santa Ana y el baile de la Rondalla Oretana a su salida del templo para procesionar después al son de la Banda de Cornetas y Tambores Santa Ana y acompañada de cientos de vecinos y vecinas y de miembros de la Corporación hasta su salida del pueblo.

Es justo antes de tomar el camino que lleva la Patrona hasta el Santuario, a donde llega a paso normal, y a la Ermita después, a paso ligero, cuando se vive uno de los momentos más emotivos del fin de semana, el canto de la Salve con la que Granátula le dice adiós a la Madre momentos antes de partir.

La Romería continuó en el entorno de la Ermita, que data del siglo XIII y se encuentra a 5 kilómetros de la localidad, donde familiares y amigos se han reencontrado en torno a los “hatos” y donde ayer domingo tuvo lugar la Misa, la procesión y la subasta del Estadal de la Patrona -una medalla de encaje donada por el Capitán de Hogaño- que este año alcanzó los 4.000 euros.

Los actos en honor a la Patrona continúan esta semana. Este jueves, 9 de marzo, se celebrará una misa en el Santuario en señal de ofrenda donde se cantará la Salve. Y el sábado 11 por la mañana tendrá lugar otra de las novedades del programa, con una charla sobre “Bordado y devoción femenina para la Señora de Oreto. Análisis del exorno de los cuadros – recuerdo de Ntra. Sra. De Oreto y Zuqueca”, a cargo de María Jesús del Toro.

Finalmente, el domingo 12 de marzo, día de la Octava, habrá misa Ermita a las 11 horas y romería, a partir de las 17,30 horas, para traer de regreso a la Patrona a la Parroquia.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img