El director general de Eurocaja Rural destaca el modelo de negocio cercano y humano como elemento diferenciador durante el ‘II Foro Económico Español de CLM’

El director general de Eurocaja Rural, Víctor Manuel Martín López, ha participado esta mañana en la segunda jornada del ‘II Foro Económico Español de Castilla-La Mancha. Logros y Desafíos’, organizado por El Español, Invertia y El Digital CLM.

Bajo el epígrafe ‘Las entidades financieras y su influencia en el desarrollo territorial’, y en una intervención moderada por Arturo Criado, subdirector de Invertia, Martín López ha detallado las características del modelo de negocio que propugna Eurocaja Rural, la necesaria aplicación de un servicio financiero cercano y humano, las ventajas de la onmicanalidad real y de ofrecer un negocio híbrido, donde la banca online y el servicio en oficina física son hechos complementarios, no excluyentes.

Igualmente, ha abordado diversas materias de actualidad como la exclusión financiera, la subida de tipos de interés por parte del BCE, el consiguiente encarecimiento de los préstamos o la atención que las entidades financieras ofrecen al mundo rural, entre otros asuntos de interés.

“Soporte financiero y dique de contención en el medio rural”

En relación al plan de Expansión que está acometiendo desde 2011 Eurocaja Rural en contraposición al resto del sector financiero, indicó que “apostamos por la presencia física de oficinas, por su mantenimiento en pequeños municipios y por la apertura en otros territorios porque tenemos un modelo de negocio y comercial diferente. Somos una sociedad cooperativa de crédito, una entidad de economía social, que prioriza proporcionar un servicio a los socios, no solo una rentabilidad o retribución al capital. El año pasado se cerraron 1.300 oficinas, cada 36 horas se pierde una oficina bancaria en nuestro país, con lo que conlleva además en destrucción de empleos. Donde otros ven ineficiencia o costes, nosotros vemos oportunidades. Somos un soporte, un dique de contención en el medio rural. Y nuestra intención es seguir el modelo que nos identifica y acelerarlo, porque tenemos unos resultados muy satisfactorios”, aludiendo a la intención de la entidad de ampliar su red comercial llegando a Cantabria, La Rioja y Aragón.

Sobre su lucha contra la exclusión financiera, afirmó que puede que las oficinas no sean rentables en pequeños municipios, pero sí en términos sociales, “porque permiten fijar población, ayudar al desarrollo económico y social de la zona donde se implantan, generar empleo y canalizar el ahorro hacia la inversión productiva. Generar economía circular. Algo que no es posible ubicando únicamente cajeros o entregando al cliente una aplicación móvil para realizar operaciones, pues hay gestiones que necesitan del asesoramiento, cercanía y trato por parte de profesionales. En Eurocaja Rural tenemos otros parámetros donde medimos el buen desempeño de nuestra labor”.

Respecto al incremento de los tipos de interés, argumentó las razones de la política del BCE en la necesidad de controlar el nivel de precios y parar la acuciante inflación, pero afirmó que aún se necesita tiempo para que las medidas monetarias tengan recorrido y resultados en la economía, y que los mercados se autorregulan según la coyuntura.

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