Repsol ratifica su compromiso con la Formación Profesional Dual en Castilla-La Mancha

El Complejo Industrial de Repsol en Puertollano ha tenido un papel destacado en el III Congreso de Formación Profesional de Castilla-La Mancha celebrado en Puertollano durante los días 1 y 2 de marzo. La compañía multienergética ha ratificado así su compromiso con el desarrollo de esta modalidad educativa en la región, posicionándose como una de las empresas pioneras en la implantación de este modelo formativo en el conjunto de España hace más de una década.

La subdirectora de Personas y Organización del Complejo Industrial de Repsol en Puertollano, Dácil Suárez ha participado como ponente en este foro regional, explicando el modelo de éxito que se desarrolla en el centro industrial que actualmente tiene una tasa de inserción laboral del 70%.

Eso significa, ha comentado Suárez, “que la mayoría de los alumnos que deciden formarse con Repsol acaban trabajando en nuestro complejo industrial”. La Formación Profesional Dual, un modelo educativo que combina la formación teórica en el aula con la formación práctica en el centro de trabajo, ofrece múltiples beneficios: para las empresas, ha asegurado Dácil Suárez, “es bueno acercarse al mundo educativo, para el centro es una manera de actualizar sus contenidos curriculares con todo lo que el mundo empresarial tiene de innovación y desarrollo tecnológico y al alumno le ofrece la oportunidad de formarse con expertos y adquirir experiencia profesional”.

A lo largo de una década, desde que Repsol se incorporó a esta iniciativa liderada por la administración regional, han pasado 59 alumnos por el Complejo Industrial de Puertollano procedentes del Ciclo Formativo del Grado Superior de Química Industrial que se imparte actualmente en el IES Leonardo Da Vinci. Junto al director de este centro, Luis Zamora y el responsable de Recursos Humanos de Fertiberia en Puertollano, Rafael Moscat, Suárez ha explicado cómo se desarrollan estas prácticas.

Durante su ponencia, bajo el título ‘La FP Dual como motor del empleo y de la competitividad’, han destacado cómo el sector industrial requiere de unos perfiles profesionales con una formación técnica muy específica y con este modelo, “conseguimos un excelente canal de comunicación entre la institución educativa y la empresa, lo que permite para adaptar los contenidos curriculares a las necesidades actuales del mundo laboral”, ha subrayado Suárez.

La subdirectora de Personas y Organización del Complejo Industrial de Repsol en Puertollano ha abogado por “mantener un diálogo fluido y abierto entre todos los actores de este proceso, contando con el impulso de la administración que tiene la competencia para regular el marco normativo que haga esto posible” siempre con el objetivo final de mejorar la empleabilidad de los jóvenes.

Repsol acoge cada año más de 100 alumnos de Formación Profesional de diferentes especialidades en sus centros de trabajo, la mayoría en los complejos industriales que la compañía tiene en España. Forma parte de la Alianza nacional por la Formación Profesional que impulsa el Ministerio de Educación. En el caso de Castilla-La Mancha, el Complejo Industrial de Repsol en Puertollano fue uno de los diez primeros centros en incorporarse a esta iniciativa.

En la actualidad, Repsol apuesta por un modelo en el que se amplíen las titulaciones técnicas, sobre todo, orientadas a los nuevos perfiles profesionales que demanda la transición energética y la transformación industrial. En el Complejo Industrial de Puertollano, esta transformación contempla proyectos innovadores que avanzan en un nuevo modelo productivo, descarbonizado y más sostenible.

Visita a las instalaciones de Repsol en Puertollano

Durante el desarrollo del Congreso, un grupo de participantes en el mismo han visitado las instalaciones de Repsol en la ciudad. Acompañados por el director del centro, Arsenio Salvador, la subdirectora de Personas y Organización, Dácil Suárez y la subdirectora de Seguridad, Calidad y Medioambiente, Ana Belén Cifuentes, varios directores y subdirectores generales de Formación Profesional de los gobiernos regionales de Castilla-La Mancha, Canarias, Castilla y León y Galicia así como personal técnico de las comunidades autónomas de Murcia o Navarra, han podido conocer de cerca el trabajo que se realiza en el Complejo Industrial  y los proyectos de transformación más relevantes.

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img