El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha mostrado hoy muy satisfecho al comprobar que dos usuarios de las viviendas del Complejo Residencial Guadiana I de Ciudad Real son benefactores de la Ley de Protección y Apoyo garantizado para personas con discapacidad de Castilla-La Mancha ya que están acogidos, a falta de familiares, a la tutela judicial efectiva de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
“Es la primera ley que establece el derecho de las personas a ser atendidas cuando desaparezcan todos los parientes. Alguien dirá que esto no pasa nunca. Sí, pasa. Aquí hay dos casos que podrían acabar de cualquier manera. Casos concretos de jóvenes de 37 y 22 años. Un caso muy concreto de una persona que se ha quedado sola en el mundo. Podrían haber pasado muchas cosas, pero automáticamente la Administración se ha hecho cargo”, ha manifestado.
Esta norma garantiza el derecho de las personas con discapacidad a ser atendidos por los servicios sociales de la Administración regional cuando sus parientes ya no están. Se trata de una de las primeras leyes de España con estas características que garantiza el apoyo de carácter residencial, que necesite la persona con discapacidad, en el supuesto de carencia de apoyos familiares que dificulte o impida una planificación de futuro centrada en la persona con discapacidad y para la que no es necesaria la elaboración previa del plan personal de futuro.
“Gastamos más dinero que la media del país en prestaciones sociales”, ha dicho el presidente García-Page convencido, asimismo, de que “esta es una tierra muy solidaria”. El jefe del Ejecutivo regional hacía estas declaraciones en Ciudad Real tras la visita a tres de las viviendas que el Complejo Residencial Guadiana I, de Ciudad Real, está habilitando para personas con algún tipo de discapacidad.
Según ha indicado, en la actualidad hay 78 recursos nuevos en materia de discapacidad a lo largo de toda la región, “más de 50 ya estaban, algunos estaban cerrados, porque no se querían abrir y algunos en fase de desaparición”, ha detallado.
Turismo social para personas con discapacidad
En este contexto, junto a la consejera de Bienestar Social, Bárbara García-Torijano, el presidente de Castilla-La Mancha ha anunciado que tiene intención de poner en marcha un programa de turismo social para personas con discapacidad. “Tienen el derecho de viajar y salir, siempre que los profesionales lo consideren”, ha argumentado, al tiempo que ha pedido la implicación de los trabajadores de los servicios sociales en la elaboración de dicho programa.
Precisamente, para los empleados y empleadas de este complejo residencial y, por extensión, a todas las personas que se dedican a este servicio social, el presidente ha tenido palabras de reconocimiento y agradecimiento, por llevar a cabo “un trabajo tan vocacional”, ha dicho. “Dejan sus problemas personales en la percha para trabajar con mucho amor”, ha aplaudido. Este complejo residencial cuenta con 220 plazas residenciales y 417 profesionales especializados.
Asimismo, ha destacado que el complejo residencial Guadiana, “es un ejemplo” a seguir en toda España. A este respecto, ha afirmado que España es uno de los países en los que más tiempo viven las personas con algún tipo de discapacidad y, dentro de España, Castilla-La Mancha está entre los primeros territorios.
Baja el paro en la región
El jefe del Ejecutivo regional ha aprovechado la fecha para mostrar su satisfacción ante los datos del paro relativos al mes de febrero en Castilla-La Mancha. “Ha bajado el paro”, ha recordado y ha indicado, a su vez, que febrero suele ser un mes “malo” en lo que a contrataciones se refiere. Sin embargo, este mes de febrero ha sido el segundo mejor en lo que al descenso del paro se refiere de toda la serie histórica de la región. “Ha bajado el paro en 1.309 personas, es un dato para sentirnos contentos, no porque se arreglen todos los problemas, sino porque es mejor que sea esa la tendencia y no la contraria”, ha argumentado.
Antes de inaugurar estas viviendas, Emiliano García-Page, acompañado por el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha conocido los nuevos laboratorios del Hospital General Universitario de Ciudad Real. El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dotado a los laboratorios de los servicios de análisis clínicos y bioquímica clínica y de hematología clínica del hospital de equipos más modernos, con los que tendrá una mayor capacidad analítica y mejor tiempo de respuesta globales.