Hace escasos días, los líderes nacional y regional del Partido Popular visitaban nuestra localidad. En ella, proclamaban al próximo candidato del PP a la Alcaldía de Daimiel. Más allá de ese acto preelectoral, ninguno de ellos hacía mención al estado de Las Tablas ni a sus posibles soluciones, no proponían nada a la escasez de agua, a la emergencia hídrica o climática que están impactando ya de lleno en nuestra región y localidad.
Nos hemos acostumbrado a escuchar a algunos dirigentes políticos los mismos tópicos una y otra vez, a que digan palabras vacías o viejas y antiguas ideas que lo único que han conseguido ha sido una sociedad más desigual, mayores niveles de empobrecimiento, aumentar la crisis ambiental y climática, hacer crónicos los problemas de escasez de agua y, en definitiva, a no querer ver que los tiempos han cambiado.
Por si fuera poco, el líder regional del partido conservador, lanzaba dos de sus principales propuestas para la región: bajada de impuestos y potenciar el sector agroalimentario. Las bajadas de impuestos, como publicó The Economist, sólo han servido para aumentar las ganancias de ese 1% de la sociedad más rico, empobrecer a las clases medias y desproteger, todavía más, a la población más empobrecida, que es en torno a un 30% en el conjunto de nuestro país.
Por otro lado, las continuas crisis de todo tipo que vivimos y que agravarán esas las bajadas de impuestos, que siempre benefician a los más ricos, harán más débil la protección que dan el Estado y la Administración, y con ello habrá más la pobreza, nuestros jóvenes tendrán menos oportunidades, la economía se debilitará, habrá más paro y los servicios públicos como sanidad, educación, dependencia, protección ambiental, etc, se degradarán. Por supuesto, el sector privado, basado en el negocio, saldrá beneficiado a costa de la población: se privatizan los beneficios y si hay pérdida las asume la ciudadanía. Ya nos pasó con el rescate milmillonario a los bancos.
En cuanto a la apuesta por potenciar el sector agroalimentario, estos dirigentes parecen no querer ser conscientes de que la escasez de agua, el derroche de la misma y el cambio climático en que ya estamos inmersos, a lo que nos debe llevar es a un cambio del modelo de consumo y del agroganadero, apostando por el extensivo, la agricultura tradicional de secano y/o ecológica o, excepcionalmente, el regadío, a restaurar y recuperar los ciclos hidráulicos, y hacer un uso viable del agua. Así mismo, debemos prepararnos para un cambio climático que, posiblemente en pocas décadas, expulse de nuestra región la vid, el olivo y otros cultivos Si, como el Sr. Núñez propone, seguimos igual que ahora o lo intensificamos todavía más, perderemos todos y, especialmente, los agricultores y ganaderos.
El próximo mes de mayo se renovarán las Corporaciones locales y seguimos haciendo hincapié de forma muy resumida en las principales consideraciones que deben tenerse como ejes de acción en el curso político 2023/2027:
- Prepararnos para el Cambio Climático,
- Apostar por las energías renovables, el ahorro energético y la eficiencia,
- Ahorrar agua, eliminar pérdidas y hacer un uso responsable de todo tipo de recursos,
- Transitar a un modelo agrario con consideraciones ambientales, sociales y de viabilidad, protegiendo el acuífero y recuperándolo, así como espacios protegidos como las propias Tablas de Daimiel,
- Actuar en el contexto de emergencia climática e hídrica en que estamos,
- Proteger a la población, especialmente, la más vulnerable,
- Proteger y recuperar la biodiversidad de nuestro territorio,
- Fomentar el uso responsable de cualquier recurso y el consumo responsable, y
- Hacerlo con la participación y concurso del conjunto de la Sociedad.
Seguimos a la espera de que el Partido Popular, a todos los niveles, haga política de altura, reconozca el contexto tan grave en que nos encontremos y que actúe en consecuencia, con propuestas viables, sin demagogia y buscando el bien común, y no su propio interés.
A la espera de que eso cambie, una parte de la sociedad seguiremos intentando hacer pedagogía y Política de Altura y del Bien Común.
En otro orden de cosas, en breve, solicitaremos reunirnos con los dos diputados provinciales que tiene Daimiel, Leopoldo Sierra, por el PP, y Teresa Ortega, por el PSOE, con el fin de que hagan todo lo posible para sacar adelante las cuatro propuestas que sobre cambio climático y emergencia hídrica llevamos presentadas a la Diputación Provincial de Ciudad Real, sin haber obtenido respuesta hasta la fecha.
Seguiremos informando.
Mesa del Cambio Climático.