La legislatura no está acabada… y menos aún en cuestiones climáticas e hídricas

El próximo mes de mayo se renovarán las Corporaciones locales y la Diputación Provincial, pero ante la urgencia de la situación climática e hídrica, a nivel provincial, estatal e internacional, no podemos quedarnos a esperar sin hacer nada.

Fruto de dicha urgencia, desde la Red Ciudadana para la Acción Climática desde los Municipios (RedClima) y la Comisión 0,7%, urgimos a la Diputación Provincial a estar a la altura de las circunstancias y, fruto de ello, son estas propuestas que hemos presentado a la institución.

Es destacable que los miembros del Pleno de esa institución provienen de lo municipal, de los Ayuntamientos, donde la escasez de agua es conocida desde hace décadas y donde la emergencia climática ya debería ser un tema prioritario en la acción municipal, por eso nos llama la atención la pasividad de dicha institución y el retardismo en su gestión. Esta emergencia no es un asunto más, es el asunto conocido que más nos va a impactar y durante más tiempo.

Las propuestas presentadas a esa institución parten de la necesaria modificación y ampliación en el Crédito del Presupuesto provincial, incluso, hasta alcanzar una deuda de hasta un 10%, con el fin de acelerar al máximo las siguientes actuaciones:

I. Adelantar no sólo el estudio de pérdidas de agua en los municipios para el actual año, sino también antes de que acabe la legislatura, mayo, y comenzar las obras de reparación en aquellos municipios en los que se encuentre una cantidad mayor de pérdidas de agua en términos cuantitativos. Estamos seguros que ya hay estimaciones de donde se sitúan las más destacables y debería comenzarse por esas zonas la detección de pérdidas e, inmediatamente, su reparación y subsanación.

Pero consideramos que ello no es suficiente: algo que se puede hacer desde ahora mismo y sin esperar ningún estudio o reparación es promover la implantación de planes de ahorro ambiciosos de agua en cada municipio, de cara al próximo verano y siguientes.

II. Realizar un estudio en el conjunto de poblaciones que, conforme a lo indicado en el “Programa Árbol”, ya presentado, indique en este mismo ejercicio qué localizaciones son las más peligrosas para la población o la vida silvestre por altas temperaturas y olas de calor, cuáles son las zonas idóneas para recogida de pluviales, donde es necesario la plantación de arbolado y vegetación urbana. Hace poco la Agencia para la Alimentación de Naciones Unidas (FAO), ha hecho pública la información de que una buena planificación y ejecución en arbolado puede reducir las temperaturas urbanas en hasta 8º C.

III. Realizar un registro vivo de necesidades y población vulnerable que pueda requerir refugios climáticos de cara al calor intenso o prolongado, episodios de olas de calor, inadecuación de viviendas o barrios, etc. y, en colaboración con los Ayuntamientos, empezar a planificar esos posibles refugios que sean accesibles, eficaces y cercanos para la población más vulnerable, como ya viene haciendo, por ejemplo, el Ayuntamiento de Barcelona.

IV. Comenzar inmediatamente la financiación destinada a instalación de placas solares de uso municipal con excedentes a población vulnerable, así como asesorar, promover y financiar los estudios y el acompañamiento necesario para la creación en los municipios de Comunidades energéticas.

V. Contratar de forma urgente, personal debidamente cualificado que sirva de germen para la Oficina Provincial de Cambio Climático, conforme a lo solicitado en las Propuestas presentadas a esa Diputación Declaración Provincial de Emergencia Climática e hídrica.

Es fundamental, por otra parte, que todas las actuaciones e inversiones de esa institución, y también de los municipios, tengan un análisis transversal previo de viabilidad, riesgos e impactos desde el punto de vista climático, hídrico y afectación a la biodiversidad: con ello se puede evitar que actuaciones que ya están teniendo lugar y que no contemplan dichas variables puedan verse reducidos, en pocos años, a una inversión inútil o descontextualizada.

Red Ciudadana para la Acción Climática desde los Municipios (RedClima) y

Comisión 0,7%

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img