El Gobierno de Castilla-La Mancha y Cruz Roja han afianzado su colaboración en materia de asistencia ante situaciones de emergencia, mediante la firma de un nuevo convenio orientado a proporcionar apoyo logístico y una correcta utilización de los recursos humanos y materiales de ambas entidades y que cuenta con una subvención de 60.000 euros para el año 2023 por parte de la Junta de Comunidades.
El acuerdo ha sido suscrito por el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, y el presidente de Cruz Roja en Castilla-La Mancha, Jesús Esteban, quienes han estado acompañados por el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig; el director de los Servicios de Emergencia y Protección Civil de la región, José María Ramiro; y el coordinador autonómico de Cruz Roja, Jesús Rodríguez.
Mediante este convenio se pretende dar respuesta a las necesidades de la población ante situaciones de urgencia, tales como atención en caso de evacuación por incendios forestales o apoyo psicosocial a víctimas de emergencias.
De esta forma, Cruz Roja asume una serie de compromisos para actuar en el marco de situaciones extraordinarias, es decir, tras la activación de un plan de protección civil de ámbito autonómico. En concreto, se compromete a ofrecer un apoyo logístico centrado en la distribución de productos básicos de abrigo e higiene, limitada a 300 unidades en un periodo máximo de tres días.
El convenio también contempla la instalación, organización y gestión de áreas de albergue provisional y asistencia social, que se ubicarán en instalaciones cerradas con la suficiente confortabilidad, donde se podrá atender hasta 300 personas durante un periodo máximo de tres días, prorrogables por causas justificadas y previo acuerdo de las partes.
En materia de comunicaciones, será objeto de financiación el apoyo que preste esta organización en la gestión de la emergencia con el despliegue de capacidades tecnológicas (centralita, teléfonos móviles, red informática, radiocomunicaciones, entre otros) y de personal propio, ampliando y complementando las capacidades de coordinación en el lugar de los hechos. El tiempo de respuesta de los medios no será superior a ocho horas desde el momento de la solicitud formal.
Otras de las actividades financiables serán la colaboración de Cruz Roja en acciones de localización de personas desaparecidas y/o perdidas en medio terrestre, con un tiempo de respuesta que, en este caso, no será superior a 12 horas desde el momento de la solicitud formal del 1-1-2, tras el requerimiento previo por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; así como la prestación de apoyo sanitario (vehículos, personal y material), a requerimiento de la dirección de un plan de protección civil, cursada desde el Servicio de Emergencias.
Asistencia psicosocial a las víctimas
Esta entidadasume también el compromiso de proporcionar asistencia psicosocial a las víctimas, sus familiares y grupos operativos que actúen en situaciones de urgencia en los supuestos de activación de planes de emergencia; accidentes con múltiples víctimas o cuando se vean implicados menores; accidentes laborales o de otro tipo con al menos un fallecido, que generen un especial impacto social; e incendios urbanos y forestales, cuando el número de personas fallecidas o desaparecidas sea superior a dos.
También cuando se produzcan muertes como consecuencia de explosiones o actos de terrorismo, ante secuestros o desapariciones de personas, intentos de suicidio o suicidios consumados y en los casos de violencia de género y, en general, otros tipos de violencia en los que exista presencia de menores como testigos de los hechos.
La formación en emergencias de todos los intervinientes bajo la coordinación de la Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha es otro de los aspectos clave que recoge este convenio, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2023.
Para llevar a cabo este acuerdo, se desarrollarán los protocolos operativos correspondientes, encaminados a lograr la máxima respuesta, disminuyendo los riesgos para la vida de las personas y sus bienes; organizar de manera eficiente el trabajo de quienes llevan los procedimientos a la práctica y garantizar una adecuada atención de auxilio.
Actividad de Cruz Roja con el 1-1-2
En el último año, Cruz Roja ha colaborado activamente con el 1-1-2, desplegando sus equipos para la atención de personas evacuadas en varios incendios forestales que tuvieron lugar en el verano de 2022, como los de Valdepeñas de la Sierra y Humanes (en Guadalajara); o los de Sevilleja de la Jara (Toledo) y Riópar (Albacete), con la instalación albergues, también para la atención de evacuados.
Además, ha realizado intervenciones de asistencia psicológica a víctimas, familiares y grupos operativos involucrados en situaciones de emergencia, atendiendo en los dos últimos años (2021 y 2022) un total de 68 incidentes tras ser activados desde el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2. Los casos de suicidios, accidentes laborales y de tráfico, todos ellos fallecimientos inesperados y traumáticos para sus familiares, son los principales en los que interviene este servicio.