El Gobierno regional invita a los niños y niñas a aportar propuestas sobre la educación inclusiva, la igualdad y el cambio climático en las Cortes  

 La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha participado hoy en el pleno social organizado por Aldeas Infantiles SOS en las Cortes de Castilla-La Mancha con los niños y niñas de varios centros educativos de la región como protagonistas convertidos en ‘Diputados y Diputadas por un día’.

Ha sido una sesión presidida por el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido, y en la que han intervenido, además de la consejera de Bienestar Social, el presidente de Aldeas Infantiles SOS, Pedro Puig. A ella han asistido cerca de un centenar de alumnos y alumnas que representan a más de 13.000 niños y niñas de Castilla-La Mancha que han participado este año en el programa educativo ‘Abraza tus valores’, que este año cumple 25 años.

Bárbara García Torijano ha explicado a los alumnos y alumnas que ocupaban hoy los escaños de los diputados regionales “la importante labor que se hace desde el Parlamento de Castilla-La Mancha y la repercusión que tiene su trabajo en las vidas de todas las personas de nuestra región”. También, les ha trasladado que “la política es fundamental para la vida y es una herramienta que nos ayuda a mejorar el mundo” y les ha invitado a “ejercer ese derecho” en el debate y elección de las propuestas sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible que han venido trabajando en clase durante estos meses.

En concreto, han sido los niños y niñas representantes de cinco colegios de la región, uno por provincia, los que han expuesto las reflexiones y propuestas sobre tres importantes objetivos de desarrollo como son la educación inclusiva, la igualdad de género y la acción por el clima y el cuidado del medio ambiente.

Un total de 15 compromisos desde la escuela por el planeta

Han sido 15 compromisos los que han puesto sobre la mesa Manuel, del Colegio ‘San Roque’, de Villalgordo del Júcar, en Albacete; Paula, del Colegio ‘’Calatrava, de Daimiel, en Ciudad Real; Inés por el CRA ‘Retama’ de Fuente de Pedro Naharro, en Cuenca, la portavoz del CRA ‘Francisco Ibáñez’, de Iriépal (Guadalajara) ha sido Oumayma, y por el Colegio ‘Santa Bárbara’, de la localidad toledana de Villacañas, ha intervenido Candela.

Tras las votaciones, el presidente de las Cortes ha desvelado cuáles han sido los compromisos más votados por los y las escolares, encomendándoles la tarea de vigilar su cumplimiento como queda comprometida por su aprobación en la Cámara regional. Así, ha quedado en primer lugar el compromiso de “recibir y acoger con cariño a los nuevos compañeros que vienen de Ucrania, Marruecos o Rusia, ayudarles a que aprendan español y hacernos amigos suyos”.

En segundo lugar, el compromiso relacionado con “cuidar y ser responsables con nuestro entorno natural, con nuestro río, a no tirar basuras, ni comida y a reciclar y reutilizar para reducir nuestra huella de Co2 en el planeta”, mientras que tres propuestas han quedado empatadas en tercer lugar, que han sido las que tienen que ver con recreos inclusivos, la igualdad de género para “jugar todos los niños y las niñas juntos en el recreo” y con el medio ambiente “plantando árboles en las zonas vacías del cole”.

García Torijano ha querido subrayar ante el centenar de escolares asistentes al pleno infantil que “las políticas para la infancia, en las leyes y proyectos que ponemos en marcha desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, siempre os escuchamos a vosotros”; y se ha referido a la Ley de Atención Temprana, aprobada la pasada semana en la Cámara, “con la que ayudamos a los niños desde que nacen y tienen dificultades a tener apoyos suficientes para desarrollar su vida con normalidad”, así como la ley de Atención a la Infancia, “que vamos a aprobar en estas Cortes dentro de muy poco y donde defendemos que los niños tenéis que tener vuestro espacio de comunicación”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img