Los convenios colectivos pendientes de negociar en la provincia, el impacto de la subida del SMI a 1.080 euros que se aprueba hoy en el Consejo de Ministros, la siniestralidad laboral y los deberes que tiene la patronal y la clase política para con los trabajadores y trabajadoras son algunos de los temas que han ocupado esta mañana el Comité Provincial de CCOO Ciudad Real, en el que ha participado el secretario general de Comisiones Obreras Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, junto al secretario general de CCOO Ciudad Real, José Manuel Muñoz.
Antes del Comité ambos han intervenido en rueda de prensa para señalar algunas de las claves del momento actual y los retos de este año 2023 marcado también por las citas electorales. “Este puede ser un año apasionante si colectivamente sabemos leer la realidad que se nos avecina; si somos capaces de ponernos de acuerdo la clase política, empresarios y sindicatos podremos mejorar esta provincia y esta región”, ha dicho Paco de la Rosa.
En esa construcción del futuro esa concertación debe ser real y eficaz, ha defendido el secretario general de CCOO CLM: “Está de moda hablar del diálogo social, nosotros defendemos que ese diálogo no sea de cartón-piedra, que sea en cambio un conjunto de medidas discutidas y compartidas con los agentes sociales, con responsabilidad”, y así debe entenderlo la clase política y la clase empresarial.
Sobre la responsabilidad empresarial que brilla por su ausencia, Paco de la Rosa ha defendido que “en materia de negociación colectiva el comportamiento de la patronal sigue siendo muy irresponsable, porque la economía dice una cosa y ellos nos dicen la contraria”. La subida del Salario Mínimo hoy aprobada es el ejemplo, “hace cinco años estábamos en 735 euros, ahora llegamos a 1.080, y lo que ha ocurrido en la economía de Castilla-La Mancha desde entonces es lo contrario de lo que profetizó la patronal”.
Subir el SMI fue y es “una inyección económica a las empresas, a las pequeñas empresas y las personas autónomas; ha sido una de las mayores contribuciones para salvar empresas en una época como ésta, con una pandemia, una guerra y la crisis energética”. El secretario general ha añadido los buenos indicadores de contratación indefinida y empleo, “con todo la cuenta de resultados de las empresas es positiva, algunos sectores están en mejores condiciones que antes del Covid; que quede claro, la economía no va mal, no se puede engañar a la sociedad, criticar el SMI por subir a 1.080 euros cuando el presidente de CEOE se sube el sueldo un 8,5% y va a cobrar 400.000 euros”.
Esa situación de bonanza tiene que llegar a los salarios de las personas trabajadoras, ha insistido Paco de la Rosa, que ha reclamado que se sigan implementado medidas para combatir la inseguridad económica de muchas familias: “El IPC que determina el beneficio empresarial ha subido más que el IPC, muchas empresas han incrementado sus beneficios, a costa de los más débiles; no se puede pedir sacrificio siempre a los mismos”.
Los casos más sangrantes tienen algunos ejemplos en la provincia de Ciudad Real, ha dicho Paco de la Rosa, en alusión al Convenio del Campo, y ha pedido a la patronal que empiece a ser razonable: “Es una broma de muy mal gusto que la patronal mire para otro lado en casos como el Convenio de Limpieza, con 15.000 mujeres que tienen salarios miserables”.
Programas electorales
En cuanto a los deberes que tocan a la clase política, Paco de la Rosa ha defendido que tras los diferentes procesos electorales sigan vigentes políticas de izquierdas y progresistas: “Son los partidos con estas políticas los únicos que han demostrado que tienen capacidad de mirar a todos, no a unos pocos; gracias a la reforma laboral mucha gente hoy tiene un contrato indefinido; gracias a subir el SMI muchas personas, especialmente mujeres, han visto mejorado su salario; gracias a la reforma de pensiones este año nuestros pensionistas han tenido una subida del 8,5%”.
CCOO CLM prepara para los próximos comicios un documento con propuestas regionales y provinciales para hacerlas llegar a los partidos políticos. El sindicato pide “seriedad y responsabilidad, porque nos jugamos muchas cosas y el modelo social puede caminar por un lado o por otro; los gobernantes deben mirar por la gente trabajadora, las familias, y apostar por servicios públicos universales y de calidad”, con la dotación suficiente en sanidad, educación, atención a la dependencia y otras políticas sociales.
Accidentes de trabajo
Paco de la Rosa ha aludido asimismo a los datos de siniestralidad laboral avanzados ayer y que hoy mismo se verán en la Comisión Regional sobre la materia, estadísticas de accidentes de trabajo que castigan también con fuerza a Ciudad Real, con 16 personas fallecidas el pasado año: “Los representantes de las empresas tendrían que tomar cartas en el asunto, no es normal que en pleno siglo XXI sigamos teniendo accidentes como si viviéramos en el siglo XIX, no es soportable”.
En esta materia CCOO CLM ha reforzado su trabajo de vigilancia y prevención de la seguridad y la salud, ha señalado De la Rosa: “Vamos a reforzar las visitas a empresas, reforzar los puntos de información y formación a personas trabajadoras, vamos a hacer un peinado de los planes de prevención para que no sean papel mojado en un cajón; con la ley en la mano podríamos tener accidentes cero, pero en cambio tenemos índices insoportables”.
Cerrazón de FECIR
Por su parte, el secretario general de CCOO Ciudad Real, José Manuel Muñoz, ha destacado que el sindicato tiene claras las directrices para “un año complicado, donde debemos ser contundentes” para cumplir unos objetivos que garanticen la seguridad económica de las familias en esta provincia. Será un año “complejo” en el que el sindicato no quita del punto de mira la necesaria renovación de los convenios provinciales.
“La patronal sigue en la cerrazón con una docena de mesas de negociación abiertas, hay que hablar de subida salarial, seguimos pidiendo a FECIR responsabilidad, que entiendan que si queremos que el consumo se mantenga en la economía de la provincia solo puede ser con subidas de sueldos”. CCOO no abandona el diálogo “pero hay momentos en los que toca pasar a la acción, como está pasando en el Convenio de Limpieza, no descartamos que se produzca también en otros sectores”, ha dicho el secretario general de CCOO Ciudad Real.
Los indicadores económicos dan la razón a la necesidad de mejorar los salarios, ha dicho Muñoz, “seguimos con buenos números en exportaciones, y siguen viniendo fondos europeos pero no se traduce en mejoras salariales; tendremos que vigilar que esos fondos repercuten en los salarios de trabajadores y trabajadoras, y no queden solo en la cuenta de resultados”.