El Gobierno de Castilla-La Mancha ha liberado este lunes un ave rapaz en el entorno la ermita de San Isidro de Ballesteros de Calatrava (Ciudad Real) y que ha sido tratado anteriormente en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de El Chaparrillo.
En el acto, el que han participado el alumnado del CEIP ‘José María del Moral’ de Ballesteros de Calatrava, la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Olmedo, ha dado a conocer que se han devuelto a su hábitat natural un ejemplar de busardo ratonero que había sufrido daños por disparo en diciembre pasado y que tras su recuperación en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre ciudadrealeño se ha procedido a su liberación.
Ha explicado que, en concreto, se trata de una hembra de un año de edad, localizada en la localidad de Puertollano, y que fue trasladada al Centro de Recuperación por los Agentes Medioambientales donde ingresó con «deshidratación y fractura en el cúbito del ala derecha así como una herida en el tarso. Afortunadamente, cinco días después pasó a voladero de musculación al presentar buena postura y correcta alimentación».
Por último, ha pedido la colaboración de la ciudadanía para que «llame y avise al 112 siempre que detecten aves heridas en el campo» y ha puesto de relieve el trabajo que vienen desempeñando el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de ‘El Chaparrillo’.
Los niños y niñas del CEIP Jose Maria del Moral ha tenido ocasión de escuchar las características del animal a cargo delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Fausto Marín, según ha informado la Junta en nota de prensa.
El viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán, ha destacado el buen trabajo que lleva haciendo la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y que «nos ha llevado pasar en 30 años de tener 30 parejas de águila imperial en la región, a estar en unas 400 parejas en la actualidad, no solo en Ciudad Real y Toledo, como era en un principio a que estén presentes en las cinco provincias».