Comunicado de FEPU.- El presidente de la Federación de Empresarios de la comarca de Puertollano ha lamentado que la mayoría de las decisiones fiscales del gobierno carguen una y otra vez sobre la ya maltrecha economía de la mayoría de los empresarios. El llamado Mecanismo de Equidad Intergeneracional o MEI -pensado para hacer frente a los retos coyunturales que plantea el sistema de pensiones- es una de las grandes novedades en gestión de nóminas para este año, que pasan por aplicar un nuevo tipo de cotización de carácter finalista y temporal.
Es la política de “invito yo pero paga otro”. Ese “otro” son los empresarios de este país que de manera unilateral el gobierno ha decidido que sean los “paganos” de la fiesta.
Este MEI se calculará sobre la base de cotización de contingencias comunes: El trabajador asumirá el 0,1 % de este total frente al 0,5% que costeará la empresa. Una vez más, la mayor parte de la recaudación recaerá sobre la empresa.
Pero es que el 2023 ha venido con otras novedades impositivas que van a suponer una quiebra para muchas empresas: Además de la subida adicional del ya citado Mecanismo de Equidad Intergeneracional, se incluye la subida de la base máxima de cotización, que se traduce en que los empresarios tendrán que pagar más por los empleados que tengan salarios más altos.
Para Guarnizo aumentar las cotizaciones sociales y aumentar la carga fiscal sobre las empresas es un grave error que tendrá efectos perniciosos sobre el empleo.
A todo esto y por si fuera poco, el nuevo sistema de cotización a la Seguridad Social lejos de ser más beneficioso para la mayoría de autónomos, tal y como había anunciado el gobierno, se ha vuelto, además de confuso y enrevesado, aún más perjudicial y con una mayor carga impositiva para quienes trabajan por cuenta propia: En definitiva la sensación de los trabajadores por cuenta propia y empresarios de PYMES de esta Federación, es que se sienten acribillados a impuestos, mientras miran con desconfianza que esa mayor cotización suponga una mejora para futuras pensiones. Cabe esperar que las administraciones cercanas (Ayuntamientos, Diputación, Junta) no continúen la misma tendencia de subida de impuestos que el gobierno central.