Los habitantes de Agudo dispondrán este año de mayor liquidez en sus economías domésticas gracias a la rebaja en el tipo impositivo que se aplica al recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Si el pasado año éste se situaba en el 0,68%, para el presente 2023 rige el 0,58%, una medida que planteaba al Pleno el equipo de Gobierno que dirige Maribel Mansilla Piedras.
La alcaldesa de esta población ciudadrealeña limítrofe con la provincia de Badajoz justifica esta decisión en “los altos precios, la inflación disparada e incontrolable que merecen una especial sensibilidad desde este Consistorio”.
Consciente de que las administraciones locales “no tenemos ninguna herramienta directa para contrarrestar esta desmedida carestía de la vida, creemos que nuestros ciudadanos podrán al menos contrarrestar parte de esta crisis con una rebaja impositiva”.
Asimismo, para “incentivar la actividad económica de la construcción, el empleo y la edificación de nueva vivienda principalmente, o reformas arquitectónicas”, dice Mansilla, el Ayuntamiento agudeño también ha introducido una muy destacada novedad en el ICIO para este 2023.
El Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras, queda reducido a la mitad de su tipo general entre jóvenes menores de 40 años que “sean promotores de nuevas viviendas, la primera en la mayoría de casos o realicen obras de rehabilitación en las que sean de su titularidad”.
Maribel Mansilla considera que esta segunda medida fiscal puede “contribuir, como así pretende este equipo de Gobierno, en facilitar el asentamiento de vecindad, sobre todo de familias jóvenes que residen o están pensando en venirse a Agudo”.
La alcaldesa indica que estas medidas “sientan las bases” a medidas de otro calado con las que, desde la gestión municipal que encabeza, “hacer atractiva la vida en nuestro municipio, procurando atraer nuevas oportunidades de empleo hasta nuestra localidad”.