La viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, ha participado, junto al alcalde de Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real), Jesús Manuel Ruiz, en la conmemoración del voto ofrecido a Santa Julita y San Quirico, en un acto celebrado en la misma localidad.
En unas declaraciones concedidas a los medios de comunicación, Ana Muñoz ha adelantado dos noticias importantes para el municipio relacionadas con su departamento. La primera de ellas ha sido la declaración, en torno al mes de febrero, como Bien de Interés Cultural, de la ‘Sala de los Moros’ de Argamasilla de Calatrava.
Este espacio, es un yacimiento arqueológico que se sitúa sobre el Cerro de Turruchel, de 908 metros de altitud, en la zona oriental del término municipal de Argamasilla de Calatrava, integrada en la Sierra de Calatrava, cuya cuerda separa los términos de Argamasilla de Calatrava y Puertollano (Ciudad Real) y los valles de los ríos Tirteafuera, al norte, y Ojailén, al sur.
Se considera un yacimiento de excepcional interés de acuerdo al papel histórico que pudo desempeñar en las diferentes etapas de su desarrollo, que comprende un periodo cronológico amplio al presentar una fase prehistórica de la Edad del Bronce (y tal vez también calcolítica) y otra protohistórica de la Edad del Hierro (periodo ibérico-oretano).
La segunda noticia, ha señalado Muñoz, ha sido la de avanzar en el encargo de la refundición de la escultura de ‘El Hortelano’ para que “luzca maravillosa en un espacio tan emblemático para el municipio como es la Plaza del Hortelano de Argamasilla de Calatrava, actualmente en estado de rehabilitación gracias al impulso del Gobierno regional”.
La festividad
Centrada en la conmemoración del voto ofrecido a Santa Julita y San Quirico, la responsable cultural del Gobierno regional ha puesto en valor la importancia de preservar las tradiciones “al ayudarnos a entender lo que somos y a afrontar el futuro desde un imaginario claro y definido”.
Del mismo modo, Muñoz ha invitado a toda la sociedad regional a conocer esta manifestación popular “y una comarca única, accesible y repleta de manifestaciones materiales, inmateriales y medioambientales”, ha apostillado.
La conmemoración del voto ofrecido a Santa Julita y San Quirico es una entrañable y tradicional festividad en la que se elabora una gran comida popular, un guiso a base de patatas y bacalao, que se ofrece a los vecinos y visitantes. La reunión es una especie de ‘voto’ a los Santos Quirico y Julita por haber librado al municipio de la epidemia de peste muchos años atrás.