Un plan elaborado por una empresa especializada sobre las adiciones de población juvenil de Puertollano concluye que este colectivo ha «normalizado» el consumo de sustancias, al albur de una percepción de «accesibilidad» a las mismas, y en un contexto social en que se contempla el menudeo de drogas como fuente de ingresos. Este panorama es al que pretende poner freno el nuevo plan preventivo para el periodo 2023-2027 aprobado por unanimidad en el pleno de la corporación celebrado en la tarde de este jueves.
En el debate previo a la votación ha destacado la intervención del portavoz del grupo municipal de Vox, el médico Félix Canal, quien ha repasado pormenorizadamente los puntos de este informe, a su juicio de una gran significación y trascendencia social.
En este sentido ha llamado la atención sobre algunas de las conclusiones del informe, como la normalización del consumo de drogas y alcohol, o la asistencia a casas de apuestas, así como la percepción de accesibilidad que tiene la juventud ante estas sustancias y un contexto social en el que se ve al menudeo de estupefacientes como fuente de ingresos.
Además, ha resaltado otras conclusiones, como la falta de alternativas de ocio juvenil señalada por el propio colectivo, así como la escasez de propuestas y de infraestructuras disponibles para la juventud durante las tardes y los fines de semana, lo que obliga, por ejemplo, a una afluencia irregular de jóvenes a instalaciones educativas para hacer deporte, con los consiguientes riesgos derivados de la responsabildiad civil en caso de incidentes.
EN tocdo caso el nuevo Plan de prevención de adicciones nace con el compromiso de implementarlo con medidas y acciones, dotación de recursos necesarios y seguimiento para la consecución de los objetivos marcados.
La concejala de infancia y juventud, Noelia Caballero, ha argumentado que este plan persigue retrasar la edad de inicio y prevalencia de consumo de sustancias en población joven, impulsar la información sobre recursos y desarticular la normalización de los consumos, reducir la accesibilidad a sustancias y comportamientos de riesgo y contribuir a la coordinación municipal en materia de adicciones.
Para la coordinación del presente Plan de Adicciones se establecerá una comisión de adicciones conformado por figuras técnicas y políticas que realizarán un seguimiento bimensual, así como una evaluación anual del seguimiento del Plan.
El plan ha sido elaborado mediante la contratación de una empresa especializada por un importe de 12.500 euros y ha contado con la participación de 18 entidades y recursos diferentes: Policía Local, nacional, UCA, Servicios Sociales, Asociación de Vecinos el Carmen, Cruz Roja Juventud, Cáritas, Claretianos, Pinardi, Proyecto Arcoiris, y Programa EMPUG y Ayuntamiento de Puertollano, así como a los centros educativos Comendador Juan de Távora, Galileo Galilei, Virgen de Gracia, Leonardo da Vinci, Inmaculada Enpetrol, María Inmaculada y San José.
Caballero ha recordado que el 2019 se inició un proyecto piloto con una consignación de 15.000 euros y cuatro años después ya existe un proyecto consolidado de prevención de adicciones en el que, paulatinamente se ha ido aumentando el presupuesto, hasta llegar a consignar la cantidad de 70.000 euros, gracias también a la subvención que ofrece la Junta de Comunidades.
Aaa si ? No puede ser !!!
Mas trabajo y ayudas para los jovenes que de verdad quieran trabajar y menos ayudas a kinkis gitanos y chupabotes
Yo alucino, si se está publicitando las bondades del vino, el dinero que se gana en las loterias y llamando hosteleria a los garitos donde solo se consume alcohol, aparte de que se sabe en cuales de ello se trafica más.
Hoy quería darme una paseo por Puertollano y comer allí, que la hostelería tiene que facturar, pero he recordado la cantidad de etnia subvencionada que vive en ese pueblo y he decidido no ir, no sea que me pase algo a mí o a mi humilde coche.
Puertollano va a ser Detroit en 5 años.