El Pleno de la Corporación municipal de Puertollano ha acordado reducir el 50% de las tarifas vigentes de los abonos y títulos multiviaje del transporte colectivo urbano de viajeros hasta el 30 de junio, que financiará el Ayuntamiento con el 20%, con cargo a sus propios presupuestos. De esta manera el consistorio complementa las ayudas al transporte público del Gobierno de España del 30% hasta alcanzar una bonificación del 50%.
Con este acuerdo se da continuidad al plan anterior que ha estado vigente hasta el 31 de diciembre. La diferencia es que el descuento en el precio del bono del autobús será mayor, ya que hasta ahora solo era del 30% y ahora aumenta hasta el 50%, medida que beneficiará al ahorro familiar y promoverá una movilidad sostenible y el uso del transporte público
La reducción se aplicará en los abonos de diez viajes que tendrán un coste de 2,25 euros en lugar de los 4,50 que es su precio habitual, casi un euro menos que con la anterior bonificación del 30% (0,9 €). Un descuento que hará posible viajar por tan solo 22,5 céntimos, ocho céntimos menos que con la anterior bonificación, cuando el precio hasta ahora era de 45 céntimos.
La concejala de movilidad, Ana Belén Mazarro, subrayó que además de esta medida hay que sumar el hecho de que el Ayuntamiento mantiene el precio del transporte urbano desde el año 2014 y desde entonces el precio del viaje ordinario cuesta 0,90 euros (1,15 euros en días festivos).
Una bonificación que tiene el doble objetivo de aliviar la carga a las economías familiares al tiempo que fomenta el uso de un transporte urbano colectivo, más sostenible, seguro, económico y que en el caso de Puertollano está obteniendo los resultados deseados, dijo Mazarro.
Aumenta el uso del bonobús gracias a las bonificaciones
En los datos recopilados de utilización del bonobús en los meses en los que se aplicó la anterior bonificación del 30%, creció de media en Puertollano más del 60% respecto a los tres años anteriores, superando incluso los datos del año 2019 previo a la pandemia, explicó Mazarro.
Las cifras del uso de este abono de transporte en los meses de noviembre y diciembre de 2022 han sumado 126.210 bonobuses utilizados, frente a los 62.000 de 2021, los 46.260 de 2020 (el peor año de la pandemia con restricciones a la movilidad) y los 76.280 de 2019. Eso supone más de un 50,8% por encima del año 2021, un 66,3% más que en 2020 y un 39,5% más respecto al 2019, año previo a la llegada de la COVID-19.
“Todos estos datos nos permiten comprobar que la movilidad sostenible tiene cada vez mayor calado entre la ciudadanía, y que medidas como por ejemplo estas bonificaciones, fomentan el cambio a un modelo de transportes más seguro y sostenible que el vehículo particular, acorde con los objetivos de desarrollo sostenible y la Agenda Urbana, sin olvidar el ahorro que suponen para las familias y personas usuarias”.