Celebrar la realidad local, la tradición y las costumbres de Castilla-La Mancha y España. Es el objetivo de Cristina García Rodero, Premio Nacional de fotografía y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, que protagoniza uno de los capítulos de la miniserie documental lanzada por Vivesoy, la marca de bebidas vegetales de Pascual.
La serie, inspirada en el valor cultural y social de lo local, pone en valor la importancia de preservar nuestros entornos rurales desde distintos puntos de vista: la fotografía, la artesanía, la gastronomía y la moda.
Vivesoy ha elegido la historia de la fotógrafa manchega como muestra de cómo se puede apostar por una carrera profesional basada en lo local y en las raíces. La artista, que fue la primera persona de nacionalidad española que entró a formar parte de la prestigiosa Agencia Magnum, lleva desde 1973 inmortalizando las costumbres y fiestas de España, además de reportajes sobre las tradiciones de otros países. Todos estos aspectos se reflejan en su libro “la España Oculta”, una serie fotográfica, que llevó a cabo entre 1975 y 1988, donde se retrata las creencias y costumbres de la España rural de esos años.
García Rodero destaca en la miniserie, “soñaba con descubrir y fotografiar España, lo que era nuestra historia, nuestra verdad, nuestra actualidad, su arquitectura, sus joyas, sus tradiciones y sus fiestas populares. Quise encargarme de dejar un documento gráfico de todo ello para que la gente sepa valorar lo que tiene. La cultura popular es la sabiduría de un pueblo, da un porqué a sus vidas y es algo que no debemos olvidarlo nunca”.
En palabras de Ángel Tascón, Brand Manager de Vivesoy, “como marca que apuesta por el cultivo 100% local y la economía de proximidad, queríamos poner cara y voz a quienes demuestran cada día su compromiso con el mundo rural a través de distintas disciplinas. Los protagonistas de nuestra miniserie son inspiración en estos tiempos de desglobalización que vivimos, donde lo local resulta clave a la hora de diferenciarse y de contribuir a la mejora de nuestro entorno. Tenemos realidades locales muy ricas y diversas, y debemos hacer todo lo posible como sociedad para preservarlas, también desde las empresas”.
Junto a Cristina García Rodero, la miniserie documental cuenta con los testimonios del modisto Constantino Menéndez, la chef con dos estrellas Michelin Fina Puigdevall y el bordador y dibujante Aitor Saraiba. Todos ellos narran desde sus propios entornos locales la influencia que ha tenido lo rural en sus carreras profesionales. De esta manera, la miniserie es un llamamiento a los espectadores para que defiendan la importancia de preservar estos entornos rurales, sus tradiciones, su economía y su riqueza cultural y social frente a problemas estructurales como la creciente despoblación, el abandono de lo rural y la falta de relevo generacional.
Vivesoy y el compromiso con lo local
Esta miniserie documental, “Charlas de proximidad, historias cultivadas aquí”, y sus protagonistas son un reflejo de la apuesta de Vivesoy por la vida rural y el desarrollo local desde hace 20 años, a través de un modelo de negocio basado en la proximidad y el producto de cercanía, que articula a través de una red de agricultores y empresas asentados en el medio rural.
Bajo esta filosofía, Pascual logró recuperar en 2005 el cultivo de soja en nuestro país, prácticamente extinguido, logrando, a día de hoy, ofrecer a los agricultores una alternativa de cultivo muy atractiva que rentabiliza sus campos. “Hoy, podemos decir orgullosos, que el 100% de la soja que se produce para consumo humano en España proviene de cultivos promovidos por nuestra compañía”, indica Pablo Redondo, responsable de Compras Agro de Pascual.
Actualmente, Pascual trabaja con 136 agricultores de soja locales (a través de contratos directos previos a la siembra), alcanzando cerca de 1.300 ha. repartidas entre Castilla y León, Extremadura, Aragón, Navarra y Cataluña. A su vez, la compañía trabaja con una veintena de agricultores de avena, abarcando las 500 ha. de este cereal de invierno, con repartidas entre Castilla y León, Navarra, País Vasco y Aragón. De la misma manera, la almendra y otras variedades de frutos secos que utiliza la marca para sus productos son también de origen garantizado 100% local.
Además, ya en 2002, Vivesoy se convirtió en la primera marca de bebidas vegetales en España y, hoy en día, está presente en más de un millón de hogares españoles. Gracias a campañas como esta miniserie documental y su apuesta por la economía de proximidad, Vivesoy ayuda a conseguir el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 12, para garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.