El Gobierno de Castilla-La Mancha abrirá a partir del próximo lunes, 23 de enero, los centros de vacunación sin cita previa para agilizar la vacunación contra el Covid-19 y la gripe. Así lo ha dado a conocer el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, este miércoles en rueda de prensa, explicando que en Toledo capital comenzará un día más tarde, el martes 24, al ser el lunes festivo local.
Fernández Sanz ha explicado que estos centros estarán en aquellas localidades donde hay gerencias y se facilitará la vacunación de las personas en horario de mañana y tarde. Actualmente, en Castilla-La Mancha se han administrado 4.411.425 dosis de vacunas contra el Covid-19 y las personas con pauta completa ascienden a un total de 1.720.854.
El consejero, asimismo, ha detallado cómo en Castilla-La Mancha la vacunación en personas mayores de 12 años “cuenta con una gran cobertura, ya que las personas con pauta completa alcanzan el 90,2 por ciento”. Respecto a la vacunación de la segunda dosis de refuerzo, cuya campaña comenzó en la localidad de Marchamalo (Guadalajara), la cobertura alcanzada es del 76 por ciento en mayores de 80 años; del 65 por ciento en el tramo de 70-79 años; y del 43 por ciento en el tramo 60-69 años.
Actualmente, se ha abierto la vacunación de la segunda dosis de refuerzo a la población en general mayor de 18 años.
Respecto a la cobertura de la campaña de la gripe, ya se ha alcanzado el 75 por ciento de la vacunación del público objetivo y se pretende dinamizar la campaña, al no haberse alcanzado aún el pico de incidencia.
Esfuerzo en Atención Primaria
Fernández Sanz ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha sigue reforzando su apuesta por la Atención Primaria, habiendo finalizado 2022 con una inversión del 28,5 por ciento del presupuesto sanitario.
Este esfuerzo inversor, ha destacado el titular de Sanidad, se ha visto reflejado en unas mejores infraestructuras, más tecnología y más recursos humanos. Así, en el último mes se han consolidado 518 plazas en Atención Primaria, con el objetivo de que todos los profesionales de este nivel asistencial estén por debajo de las 2.000 tarjetas sanitarias.
Estas consolidaciones se enmarcan dentro de la estrategia de atracción y retención del talento en la que viene trabajando el Ejecutivo regional durante las dos últimas legislaturas y que está permitiendo que, como ha ocurrido en este caso, profesionales de otras comunidades autónomas fijen su destino laboral en la región.
El objetivo del Gobierno de Emiliano García-Page es seguir trabajando en esta línea hasta situar la temporalidad en la categoría de Medicina Familiar y Comunitaria por debajo del cuatro por ciento, la mitad del objetivo general marcado por Europa, que es del 7,5 por ciento.