La concejala delegada de Igualdad, Ana Belén Mazarro, y el Centro de la Mujer informan que el Ayuntamiento de Puertollano convoca un minuto de silencio en la puerta del Consistorio este viernes 13 de enero a las 12 del mediodía, como muestra de condena y rechazo a la violencia de género tras el asesinato machista de una mujer en el municipio de Piedrabuena.
Nuestra ciudad se suma así a la profunda repulsa al asesinato machista ocurrido en Piedrabuena expresada por el Gobierno de Castilla-La Mancha y remarcando el compromiso del Ayuntamiento de Puertollano contra la violencia machista, animando a toda la ciudadanía a acudir este viernes al mediodía a las puertas del Ayuntamiento para condenar este asesinato.
Esta sería la primera mujer asesinada en Castilla la Mancha en este año 2023, y la víctima número 3 en lo que llevamos de año en España. La mujer se llamaba Belén Palomo, tenía 24 años y una hija de 3 años, y fue asesinada por su marido y padre de su hija el pasado 8 de enero tras recibir varias puñaladas en su domicilio, en la localidad de Piedrabuena (Ciudad Real).
El Ayuntamiento de Puertollano ha activado el protocolo de actuaciones previstas en casos de los homicidios a mujeres en nuestra Comunidad Autónoma, “Protocolo de Duelo”, que contempla otras acciones como la instalación de un icono contra las violencias machistas en la web municipal y la colocación durante tres días de una pancarta morada con la leyenda “Basta ya, el machismo mata” en el balcón de la fachada del Museo Cristina García Rodero.
Asimismo, al inicio del próximo pleno ordinario se guardará un minuto de silencio, haciendo visible el número de víctimas desde el comienzo del año hasta ese momento o el de víctimas asesinadas desde que se inició el cómputo en el año 2003.
Y la concentración y el minuto de silencio por el asesinato de las niñas de Quintanar, o del envenenamiento del hombre de Fuenlabrada, para cuando?