El PP ha presentado una Enmienda a la Totalidad del Presupuesto del Ayuntamiento de Ciudad Real para 2023 que propone el Gobierno municipal del PSOE y Ciudadanos que, pese a crecer en 1,4 millones de euros del bolsillo de todos los vecinos, disminuye un 80% la inversión, prescindiendo de inversiones realmente necesarias, unas cuentas que son una oportunidad perdida para transformar y mejorar Ciudad Real.
Así lo ha indicado hoy en rueda de prensa el concejal del PP, Miguel Ángel Poveda, quien ha añadido que el proyecto de presupuestos vuelve a evidenciar la ausencia de un proyecto de las alcaldesas para esta ciudad, “algo que se venía demostrando en los tres ejercicios anteriores y que ahora, con las cuentas presentadas, se hace más evidente que nunca”.
Poveda ha indicado que estos son unos presupuestos que no tienen ambición por mejorar Ciudad Real, cuyos vecinos se enfrentan a un año muy difícil, y ha añadido que es incomprensible que el Gobierno siga amparándose en la pandemia por el COVID, la guerra de Ucrania e, incluso, la inflación para justificar las dificultades que dice se ha encontrado a la hora de elaborar unas cuentas “tristes, propias de un Gobierno agotado”.
“Calificar este presupuesto como el segundo más importante de la historia de Ciudad Real es atentar contra la inteligencia de los ciudadrealeños”, ha añadido el edil popular quien se ha preguntado cómo va a ser histórico un presupuesto en el que bajan las inversiones un 80% con respecto al año 2022, y donde, además, los dos únicos proyectos importantes que contempla, el resto son de mero mantenimiento de los servicios, son la renovación de la pista de atletismo, aprobado ya el pasado mes de agosto, y parte de la financiación del edificio del Barrio del Pilar, una obra ya iniciada y que, ha recordado, es una inversión que viene de los Proyectos EDUSI de hace cinco años.
Sobre el capítulo de Inversiones, el edil popular ha abundado en que de los más de 7,5 millones de euros que contemplaba el presupuesto de 2022, solo se ha ejecutado un 3%, 210.000 euros, algo que evidencia la mala gestión, y su falta de agilidad, de este Gobierno del PSOE y Ciudadanos.
Además, ha afirmado que es inaudito que, en el proyecto de presupuestos, el Gobierno del PSOE y Ciudadanos hable de contención fiscal y en sus previsiones contemple ingresar 1,4 millones de euros más de los bolsillos de los ciudadrealeños estableciendo, entre otras medidas recaudatorias, la subida de las tarifas de la Zona Azul.
“Todo gobernante, y más cuando nos encontramos a cinco meses de las elecciones municipales, debe presentarse ante sus vecinos, en este su cuarto presupuesto del mandato, tratando de hacer un resumen de su gestión. Si el PSOE y Ciudadanos tuviesen un modelo de ciudad en la cabeza lo habríamos visto en las últimas inversiones o en sus últimas acciones pero no es así”, ha indicado Miguel Ángel Poveda quien ha recordado que ahí sigue la Casa de la Cultura, esperando su rehabilitación, o el inacabado teatro auditorio, un proyecto importante y necesario para Ciudad Real que el PSOE se ha negado a abordar “porque solo les interesaba utilizarlo como arma arrojadiza contra los anteriores equipos de Gobierno del PP”.
El concejal popular ha indicado que este es el presupuesto de un fin de ciclo, de un Gobierno agotado que lo fía todo a subvenciones de otras administraciones que, en muchos casos, no llegan o no son capaces de invertir en la ciudad, tal y como el PSOE y Ciudadanos han demostrado este año en el que han perdido 1,5 millones de euros en inversiones por su incapacidad para ejecutar los proyectos en plazo, un dinero que, en algunos casos, habrá que devolver con intereses.
Por último, Poveda ha indicado que como todo hace prever que el Gobierno del PSOE y Ciudadanos, que no se ha sentado a hablar con la oposición, rechazará esta Enmienda a la Totalidad, el Grupo Municipal Popular presentará alrededor de 40 enmiendas parciales, por importe de más de 7 millones de euros, que abordarán aspectos importantes como la promoción económica, la atracción de empresas, la atención a las personas o el cuidado de la ciudad, mejorando la limpieza o el mantenimiento de las instalaciones deportivas, entre otras.
Caramba! , a partir de las declaraciones de Poveda se deduce que el PP nos ha tenido engañados, después de veinte años ininterrumpidos de poder municipal sin desarrollar un proyecto de ciudad que merezca tal nombre, ahora resulta que el PP lo tenía. Vaya vaya…
Lo dicho, quien no os conozca, que os compre.