El presupuesto de Castilla-La Mancha para 2023, clave para seguir generando riqueza y empleo y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha defendido hoy el proyecto de Ley de Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2023, que ha considerado clave para “seguir generando riqueza y empleo, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía”.

De este modo se ha pronunciado Ruiz Molina en el pleno de las Cortes regionales, donde se está debatiendo el dictamen emitido por la Comisión de Economía y Presupuestos sobre el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades para el próximo ejercicio, que asciende a 12.438 millones de euros, con una variación del 1,3 por ciento respecto al de 2022.

Ruiz Molina ha destacado que estas cuentas tienen “tres objetivos estratégicos”. En primer lugar, “blindar todo lo que este Gobierno, en colaboración con la sociedad civil, ha estado levantando y consolidando desde 2015 en el ámbito de la sanidad, la educación, los servicios sociales y la dependencia, para fortalecer nuestro Estado del Bienestar, sin hacer recortes pese a las sucesivas crisis que hemos sufrido y cumpliendo así el compromiso adquirido por el presidente Emiliano García-Page con la gente de esta tierra de que esta vez no se dejaría a nadie atrás, y menos a las familias más vulnerables”.

El segundo objetivo, ha continuado, “es impulsar la actividad económica en nuestra región, ayudando a los sectores más afectados por la crisis y promoviendo actuaciones orientadas a apoyar a nuestro tejido empresarial para hacerle más competitivo y que esté más preparado para afrontar los nuevos retos de la economía del siglo XXI, que son la transformación digital y la transición verde”.

Por último, el consejero ha asegurado que el tercer objetivo es “hacer frente al reto demográfico, financiando las distintas medidas recogidas en la Estrategia frente a la Despoblación, para fijar e incrementar la población en estas zonas y, de esta manera, fortalecer la cohesión territorial y social en Castilla-La Mancha”.

Fuerte carácter inversor

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha aseverado que el presupuesto tiene un “fuerte carácter inversor”, que permitirá abordar la construcción de nuevas infraestructuras y que aprovecha “al máximo” la oportunidad abierta por los fondos europeos Next Generation.

Respecto a los ingresos que sustentan el estado de gastos, Ruiz Molina ha reparado en que son “ingresos ciertos, con independencia de cómo evolucionen los indicadores económicos”, a la vez que ha incidido en que el año que viene “reducimos en un 70 por ciento nuestro recurso al endeudamiento”.

Igualmente, ha señalado que con estas cuentas, por una parte, el Gobierno regional va a seguir cumpliendo su compromiso con la responsabilidad fiscal, aun estando suspendidas las reglas fiscales; y, por otra, va a seguir reduciendo la presión fiscal, incorporando para 2023 nuevas deducciones, “dirigidas a paliar los efectos negativos de la inflación sobre las familias y la actividad económica. Un paquete de desgravaciones que irá incluido en el proyecto de Ley de Medidas Administrativas, Financieras y Tributarias de Castilla-La Mancha”, tal y como ha apuntado.

El consejero ha insistido en que el proyecto de Ley de Presupuestos es “creíble y realista, tanto en el apartado de ingresos como en el de gastos”, en que “goza de la aprobación de los agentes sociales y económicos” y en que “evidencia de nuevo que el diálogo social es la principal seña de identidad de este Gobierno y de esta Comunidad Autónoma”.

Finalmente, ha resaltado que, con su aprobación, “se garantizará que el próximo año se pueda continuar con el crecimiento económico y social de Castilla-La Mancha, generando plena seguridad en nuestro presente y, sobre todo, confianza en nuestro futuro como región”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img