El Gobierno de Castilla-La Mancha ha mostrado su satisfacción por la decisión de la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO que ha acordado elevar el proyecto “Volcanes de Calatrava” a la presidencia de esta organización de las Naciones Unidas para formar parte de su red mundial de geoparques.
La delegada de la Junta de Comunidades, Carmen Teresa Olmedo, está convencida de que este proyecto “contribuirá a dinamizar la economía de la comarca del Campo de Calatrava” y ha destacado que tiene a su favor contar con el consenso de todas los ayuntamientos e instituciones que lo promueven con independencia de su signo político.
El Ejecutivo de García-Page valora, además, que este apoyo institucional, auspiciado sobre todo por la Diputación de Ciudad Real, ha logrado el refrendo de grupos de trabajo y comités en los que están representados agentes científicos, socioeconómicos y universitarios, a los que se han unido los grupos de acción local, de tal forma que “el proyecto de geoparque constituye un proyecto de futuro para la provincia Ciudad Real que poner en valor su inmenso patrimonio natural y paisajístico”, ha apuntado Olmedo.
Aparte de este apoyo institucional, la Junta de Comunidades ha participado activamente en los trabajos internos del comité de coordinación que ha elaborado el Plan de Sostenibilidad Turística con 35 acciones repartidas en cuatro ejes: transición verde y sostenibilidad; mejora de la eficiencia; transición digital; y competitividad.
No obstante, la representante del Gobierno regional en la provincia ha subrayado que este apoyo del Ejecutivo de García-Page a este proyecto va mucho más allá de la colaboración institucional y técnica y ha recordado los seis millones de euros que se van a destinar a restauración de las minas de San Quintín en Villamayor de Calatrava y la declaración como monumentos naturales del Carbonífero de Puertollano y del Morrón de Villamayor, iniciativas con la que la Administración regional contribuye también a incrementar los valores que reúne el Campo de Calatrava para que la UNESCO le conceda la declaración de geoparque.
Más de cuatro mil kilómetros cuadrados
El proyecto del Geoparque “Volcanes de Calatrava” promueve y fomenta el patrimonio de la comarca difundiendo la importancia medioambiental de los recursos geológicos, naturales y culturales de sus 4.015 kilómetros cuadrados y, según la delegada de la Junta de Comunidades, “facilitará la creación de empleo y riqueza en los sectores turístico y hostelero, de tal forma que ayudará a fijar población en nuestro medio rural”.
El Geoparque representa “a la perfección” un nuevo modelo de desarrollo sostenible vinculado al turismo activo dentro de un espacio natural bien preservado y conservada y constituye un ejemplo del modelo de dinamización por el que se apuesta desde el Ejecutivo de García-Page”.
El segundo de Castilla-La Mancha
La obtención del reconocimiento por parte de la UNESCO para el geoparque “Volcanes de Calatrava “aportaría una marca de calidad que posicionaría a este territorio a escala mundial, convirtiéndolo además en el segundo geoparque con reconocimiento mundial de Castilla-La Mancha tras el de Molina-Alto Tajo”, ha apuntado la delegada.
La candidatura del geoparque “Volcanes de Calatrava” lleva preparándose dos años y se presentó oficialmente a principios de este 2022. La decisión del Consejo Ejecutivo de la UNESCO se conocerá a principios de 2024
En la actualidad, La red mundial de geoparques cuenta con 161 repartidos por 44 países. De éstos, 81 están ubicados en 26 países del continente europeo. España cuenta con quince geoparques.