Firmado el convenio de transporte de viajeros por carretera en la provincia de Ciudad Real

Comunicado de UGT.- Más de nueve meses, otras tantas reuniones y algunos momentos tensos que estuvieron cerca de romper las negociaciones y provocar las poco deseables movilizaciones, finalmente ha posibilitado la firma del nuevo convenio durante la jornada de ayer.

Este convenio tendrá una vigencia de tres años incluyendo sus efectos desde el 1 de enero de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2024. En un entorno y coyuntura actuales con la inflación disparada a lo largo de la negociación, pese a una leve moderación en los últimos meses la principal diferencia entre las posiciones de la parte social y la empresarial se ha basado en intentar alcanzar unos incrementos salariales justos frente a las dificultades precisamente provocadas por el incremento de costes también soportados por las empresas.

Además durante muchas reuniones encima de la mesa se ha mantenido la pretensión de la parte empresarial de “modificar” el complemento de antigüedad, no en el sentido que desde UGT hace tiempo viene reclamando en cuanto a su debida actualización, sino en sentido contrario, es decir su eliminación o limitación, con lo que en definitiva se planteaba una merma de ingresos a medio plazo.

Pese a todas estas dificultades con momentos cercanos a la ruptura y a posibles movilizaciones, finalmente se ha podido llegar a un acuerdo en el que se garantizan incrementos salariales para tres años de un 10%.

Se ha establecido el siguiente reparto: para el año 2022 un 3%, otro 3% para 2023 y un 4% para el último año 2024. De este modo las personas trabajadoras afectadas por este convenio en unas semanas cuando este convenio sea publicado verán incrementados sus salarios en algo más de un 6% respecto de los actuales ingresos además de percibir los atrasos correspondientes al año 2022, calculados en un 3% desde el 01/01/2022.

De todos es conocido que parte de los compañeros no satisfechos completamente con este acuerdo han decidido no suscribirlo, para esta parte no ha sido un tema fácil ni pacífico el tener que afrontar esta situación.

Creemos que en un ejercicio de responsabilidad y tras tantos meses de negociación debíamos afrontar un incremento salarial para todos y todas las trabajadoras de este sector en la provincia, pese a que en el último momento no pudiéramos alcanzar acuerdo en una nueva regulación de las jornadas partidas. Aunque sabemos que habrá de ser un punto pendiente para próximas negociaciones, igualmente habría que recordar que este asunto ya fue objeto de modificación respaldado y firmado por todas las partes a propuesta de la parte social en el anterior convenio que finalizaba su vigencia el 31/12/2021.

Dentro del ámbito de actuación de esta federación, y sin salir de la provincia de Ciudad Real habría que señalar que demasiados convenios que afectan a tantos trabajadores y trabajadoras de la provincia siguen sin acuerdo como son el Convenio de Comercio General de Ciudad Real, Convenio de Comercio Textil de Ciudad Real, Convenio de Tintorerías y Lavanderías, con mención especial al bloqueo y posible huelga en el Convenio de Limpieza de Edificios y Locales, tanto en esta provincia como en varias de la región. En el otro lado de la balanza, aun sin concretar, somos optimistas en cuanto al convenio de hostelería que con prácticamente un acuerdo firme se ha visto interrumpido por unas cuestiones que deberíamos ser capaces de superar entre todas las partes.

Aunque no podemos decir que estemos plenamente satisfechos, creemos que hemos alcanzado un buen acuerdo pues haciendo un análisis global del propio sector que ahora nos ocupa, tampoco podemos obviar el entorno y el momento de tremenda dificultad que atraviesa toda la negociación colectiva en Ciudad Real como en el resto de provincias de la región y del país en general.

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