El segundo día de las jornadas sobre “El reto de la transición energética en las empresas de Castilla-La Mancha” diseñadas por la Fundación Repsol, la Confederación Regional de Empresarios de Castilla La Mancha CECAM – CEOE, el Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de Castilla-La Mancha han puesto de manifiesto los avances de las empresas castellano-manchegas en materia de sostenibilidad, economía circular, la generación renovable, el desarrollo del hidrógeno y el rol que está jugando la digitalización en el proceso de descarbonización.
La apertura de la segunda y última sesión ha corrido a cargo del Director del Centro Nacional de Hidrógeno y Pilas de Combustible (CNH2), Emilio Nieto, que ha hablado de “El papel del hidrógeno en el contexto actual de plan europeo REPowerEU”. Nieto ha destacado cómo España está en una situación privilegiada para poner en marcha proyectos de hidrógeno, sobre todo aprovechando las zonas más industrializadas. El Centro Nacional del Hidrógeno lidera el Clúster del Hidrógeno de Castilla-La Mancha en el que está presente el Complejo Industrial de Repsol en Puertollano, entre otras empresas de la región. Este Centro forma parte del consorcio de ámbito nacional Shyne, liderado por Repsol.
Ejemplo de esas alianzas estratégicas ha sido la primera mesa redonda que se ha centrado en debatir y analizar las oportunidades de desarrollo del hidrógeno que Castilla- La Mancha está impulsando, con el apoyo de diferentes proyectos y colaboraciones en el ámbito público y privado. En ella han participado el Director General de Transición Energética de la Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, Manuel Guirao; el Decano Facultad de Ciencias y Tecnología Químicas de la Universidad de Castilla-La Mancha, Manuel Rodrigo; el Director general de Centro Tecnológico Industrial de Castilla la Mancha (ITECAM), Jorge Parra; la científico Sr de Tecnologías de Hidrógeno en Repsol Technology Lab, María Dolores Hernández y el Business Developer-Large Industries en Air Liquide, Gonzalo Navarro.
A continuación, ha tenido lugar la mesa redonda sobre “Eficiencia energética, digitalización y otras palancas para la transición ecológica” en la que se han presentado las diferentes iniciativas y proyectos empresariales que se están desarrollando en la región aplicando estrategias de digitalización, procesos de eficiencia energética y gestión de residuos, que están contribuyendo a reducir la huella de carbono. En ella han participado el responsable de Programa Digital y de Arquitectura TI&Digital en Repsol, José Sánchez-Quintanar; el responsable de Energía del Grupo Teknia, Antonio J. Orpez; el Director de Ventas y Distribución en Flexofibers, Ricardo Ayala y el Director del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha, Luis Noé Sánchez.
La clausura de las jornadas ha corrido a cargo del Director del Complejo Industrial de Puertollano, Arsenio Salvador, y el alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz. El alcalde de la ciudad agradeció a Fundación Repsol la organización del evento en Puertollano, que pone de manifiesto una vez más, las buenas condiciones de la ciudad industrial para avanzar en la transición energética. Puertollano, ha dicho Muñiz, «es una ciudad resiliente, que siempre se ha hecho a sí misma. Ahora estamos en esa carrera, que vamos a incrementarla próximamente con la apertura de la Agencia Regional de I+D+i de Castilla-La Mancha, que va a situarse en esta ciudad”. Ha remarcado además la intención de la administración municipal de “seguir construyendo el futuro entre todos y me alegra que Repsol sea uno de los aliados para ese futuro”.
Por su parte, Arsenio Salvador ha destacado cómo Castilla-La Mancha cuenta con un tejido empresarial robusto, preparado para afrontar el reto de la transición energética. Un reto, ha dicho, “común a cualquier sector productivo”. El director del Complejo Industrial de Repsol en Puertollano ha asegurado que “la transición energética y ecológica debe verse como una oportunidad para crear sinergias y colaboraciones entre empresas, oportunidades de negocio. En estas jornadas se han puesto de manifiesto que esa colaboración debe venir de tres vertientes, la fortaleza empresarial e industrial de nuestro territorio, su capacidad investigadora e innovadora y el apoyo y agilidad de las instituciones públicas”.
Desde CECAM-CEOE se ha resaltado la necesidad de estas jornadas para poner luz en un tema tan complicado para la pequeña y la mediana empresa como es la sostenibilidad o la economía circular. La Confederación de las Cámaras de Comercio de Castilla-La Mancha han remarcado la necesidad de dar tiempo y apoyo financiero a las empresas, para que sean capaces de alcanzar la competitividad que exige la necesaria transición energética.
Estas jornadas se enmarcan en las actividades que promueve Open Room, la comunidad digital en transición energética de Fundación Repsol, que tiene como objetivo impulsar el conocimiento y el debate sobre una transición energética justa e inclusiva. Esta comunidad es un espacio digital abierto de conocimiento y divulgación, que cuenta con un foro permanente en el que sus miembros pueden acceder a las preguntas y respuestas sobre los retos y las oportunidades de la transición energética, por parte de expertos e instituciones de reconocido prestigio y pertenecientes a todas las esferas: pública, privada, académica y social.
Sobre Fundación Repsol
Fundación Repsol desarrolla proyectos focalizados en transición energética y sociedad para contribuir a crear un futuro más sostenible. La Fundación apuesta por la innovación, el conocimiento y las personas, desplegando su estrategia en cuatro líneas de actuación:
- Inversión en empresas que trabajan por una transición energética sostenible e inclusiva, generando un triple impacto positivo: medioambiental, social y económico.
- Una aceleradora empresarial para apoyar soluciones innovadoras de base tecnológica en materia de energía y movilidad.
- Divulgación de conocimiento en torno a la transición energética a través de la plataforma digital Fundación Repsol Open Room, una red de Cátedras de Transición Energética en universidades de prestigio y un programa educativo digital para concienciar a los más jóvenes sobre los retos del futuro de la energía.
Impulso a proyectos sociales y de voluntariado relacionados con la transición energética y el cambio climático, que promueven el desarrollo social.