La federación de Servicios de CCOO ha presentado hoy en Toledo la campaña ‘Black Reality’ con la que el sindicato denuncia la “negra realidad” que se les viene encima a las más de 77.000 personas que trabajan en el comercio de Castilla-La Mancha, mayoritariamente mujeres.
La perspectiva es aún más negra para las y los trabajadores de Castilla-La Mancha porque en nuestra región se concentran en estas fechas nueve de los doce domingos y festivos anuales de apertura comercial, denunció por su parte el secretario de Organización, Santiago Zafrilla. “En estas festividades tan ‘familiares’, resulta que a las personas de CLM que trabajan en el Comercio les es imposible celebrarlas con sus familias.”
Para más inri, gran parte de las personas trabajadoras del comercio de CLM tienen con sus convenios colectivos bloqueados, acumulando graves pérdidas de poder adquisitivo con sus salarios congelados en un entorno inflacionista: las 9.200 afectadas por el convenio del Comercio en General de Ciudad Real y las 2.700 del convenio del comercio Textil de esta misma provincia; las 9.400 pendientes del Convenio del Comercio en General de Toledo y las 6.500 de este mismo convenio de la provincia de Guadalajara.
El bloqueo de este último convenio se prolonga, además, desde 2018, por lo que el deterioro de la capacidad de compra de las personas que trabajan en el Comercio en Guadalajara es aún más grave, indicó el secretario de Negociación Colectiva de CCOO-Servicios, Josué Merchán.
Frente a esta “black reality”, frente esta “negra realidad de las plantillas del sector del comercio, todo apunta a que las empresas tendrán cifras récord en la campaña de Navidad. Instamos a las patronales a desbloquear los convenios y a poner encima de la mesa subidas salariales justas”, reclamó Mancebo.
“El Comercio, como todos sabemos, no ha dejado de vender y de ganar ni siquiera durante en la pandemia; ya ha recuperado el volumen de empleo previo al Estado de Alarma y las empresas tienen unas excelentes perspectivas de ventas y de beneficios. Nuestras propuestas son razonables, llamamos a las patronales a serlo también. No puede ser que la crisis sea solo para las trabajadoras y los trabajadores”,
La secretaria general de CCOO-Servicios hizo también un “llamamiento a la Administración autonómica, para que, a la hora de decretar los domingos y festivos de apertura, tenga en cuenta las necesidades de conciliación de las personas trabajadoras del sector”
“También pedimos a las personas consumidoras, que somos todas, a tener esto en cuenta al planificar nuestras compras; evitando en lo posible dedicar los domingos a ir de tiendas; cada uno tenemos nuestra parte que aportar”
Mancebo resumió en un “decálogo de reivindicaciones” las propuestas de CCOO-Servicios “para cambiar la penosa «Black Reality» de las trabajadoras y los trabajadores del Comercio en CLM”:
“Primero, el desbloqueo de los convenios de comercio antes del final de 2022; e Incrementos salariales acordes con el IPC, avanzando hacia el objetivo de un salario mínimo en el sector de 18.000 euros anuales.
“Estabilidad en la contratación. La reforma laboral ha impulsado la contratación indefinida, que representa ahora más del 88% del total; aunque apenas ha incidido en la reducción de la contratación a tiempo parcial, que sigue representando más del 20%. Y tanto la temporalidad como la parcialidad castigan de manera muy destacada a las mujeres: en ambas tasas están más que sobrerrepresentadas. Así, suponen el 58% del conjunto del sector, pero sufren el 71% de la temporalidad y el 85% de la contratación a tiempo parcial”
“Hay que establecer un mínimo de 28 horas en los contratos a tiempo parcial; y regular un contrato fijo-discontinuo de calidad”
“Hay que garantizar el cumplimiento de la normativa laboral y mercantil, sobre todo en materia de jornada laboral y horarios de apertura. Y hay que establecer mecanismos efectivos de control e inspección para asegurar el respeto y cumplimiento íntegro de lo recogido en los convenios colectivos, Y con atención expresa al cumplimiento de la prevención de riesgos laborales
“Hay que mejorar los descansos diarios y semanales y racionalizar la regulación sobre horarios comerciales.”
“Hay que reforzar las plantillas, preferiblemente con contratación indefinida o fija-discontinua, en los períodos de más ventas. Por más que se diga, el incremento temporal del empleo durante la campaña de Navidad apenas llega al 2%”
Y, finalmente, hay que garantizar una transición digital justa. Hay que establecer mecanismos para que el impacto de la expansión del comercio digital no les cueste sus empleos a los actuales trabajadores y trabajadoras del comercio tradicional, que tienen que disponer de formación y vías para reconducir sus trayectorias laborales hacia las nuevas formas de venta”