Esta mañana la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, y el concejal de Educación y Cultura, Nacho Sánchez, han visitado el Colegio Pérez Molina con motivo de las actividades que se están llevando a cabo en diferentes centros escolares, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Música, el 22 de noviembre. El colegio fue en sus inicios el primer conservatorio que hubo en Ciudad Real. Esta iniciativa cultural es un trabajo coordinado entre las concejalías de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Ciudad Real. En concreto, se han realizado actuaciones en 14 centros educativos de la ciudad, con 31 profesionales y se ha llegado a 1.000 alumnos y alumnas de Ciudad Real, en horario lectivo de 09.00 a 13.00 horas, ajustándose a las necesidades de cada centro. Además, el día 26 de noviembre, como complemento a esta actividad, la música saldrá a las calles de Ciudad Real con conciertos didácticos para todos los públicos. En concreto, estarán en la Plaza del Pilar, Liana Navarrete, con teclado, instrumentos del mundo, en los jardines del Torreón, el músico Alejandro Cerro, con diversos instrumentos; en la Plaza de la Merced (Musicaula) con David López, batería, guitarra, bajo y teclado y, finalmente, en los jardines del Prado, Edu Satura, con guitarra y percusión corporal. Todos ellos en horario de 11.30 a 13.30 horas.
Esta celebración, explicaba Sánchez, trata de acercar la música a los niños y niñas de nuestra ciudad, mayoritariamente a los de tercero y cuarto de primaria, a través de nuestros intérpretes y creadores de “una forma divertida”.
La alcaldesa de Ciudad Real ha querido tener un recuerdo especial para Pablo Milanés, que hoy fallecía, y “que estaba contratado para actuar en las Ferias, pero que desgraciadamente fuimos retrasando por dificultades de salud”. Definía Eva María Masías esta iniciativa, que surgió el año pasado desde la concejalía de Cultura, como “buena y acertadísima, un día para celebrar, para acercar la música a los colegios, llevar la cultura a las aulas, porque la música forma parte de nuestra vida y de nuestra identidad”. Añadía la primera edil que “esta actividad se suma a las numerosas actuaciones que desde el Ayuntamiento de Ciudad Real se llevan a cabo durante todo el año, como son los lunes musicales, o la apuesta constate por grupos locales en la feria y en otros acontecimientos”.
Uno de los músicos locales, Edu Satura, incidía en la importancia que tiene esta iniciativa para acercar a los más pequeños “una gran variedad musical y patrones rítmicos. Una idea espectacular”.