La Coral de Puertollano, una agrupación musical experta y longeva – el próximo abril cumplirá 30 años- prepara estos días los conciertos previstos para la ya cercana Navidad con un repertorio de villancicos. La primera actuación será el 17 de diciembre a las siete y media de la tarde en la iglesia de Santa Bárbara ubicada en el antiguo Poblado.
La Coral ensaya estos días en el Centro Universitario los lunes y los viernes dirigida por Sofía Pintor y Cristian Ruiz, ambos músicos, docentes y profesionales del bel canto.
Dada la longevidad de la Coral la renovación de sus componentes es cíclica y habitual sobre todo por el inevitable paso del tiempo. De ahí que nunca está de más qué quienes estén interesados o interesadas en unir sus voces a ella se pongan en contacto si desean integrarse.
Son tantos años que dan para describir una larga historia pero valgan algunos datos. El primer ensayo tuvo lugar en el Colegio Gonzalo de Berceo en enero de 1993 y el primer concierto pocos meses después, en abril del mismo año. La Coral es producto de la vocación musical que existe en la ciudad con los precedentes de la Coral de Enpetrol y la Coral Nuestra Señora de la Asunción. Después de una primera Junta Directiva en 1992 la agrupación musical pasó a llamarse Coral Polifónica de Puertollano por votación unánime. Ha dado desde entonces unos 170 conciertos y ha estado dirigida por Ángel Parla, hoy fallecido y por Alfonso Muñiz, entonces director del Conservatorio y hoy alcalde de la ciudad. Actualmente está bajos las órdenes de Sofía Pintor y Cristian Ruiz.