Más de 50.000 hombres y mujeres participan en las Universidades Populares que la Diputación impulsa por toda la provincia «con presupuesto, comprende y absoluto convencimiento en su labor dinamizadora de nuestros pueblos», tal y como ha remarcado el presidente de la Diputación de Ciudad Real en el Día del Participante que se está celebrando en Manzanares. Caballero ha marcado como prioridad la inversión en la educación y la cultura popular y se ha comprometido a seguir impulsándola desde la Diputación de Ciudad con recursos, servicios y presupuesto.
El Día del Participante ha reunido a más de 1.300 personas que colaboran activamente en todas las Universidades Populares de la provincia, de las cuales más de 40 han expuesto y compartido sus trabajos en una Plaza de la Constitución abarrotada donde también se han realizado actuaciones de danza, música, folclore y deporte. Caballero ha puesto en valor a esos hombres y mujeres que apuestan «por aprender por el gusto de aprender, de convivir y de ser mejores ciudadanos» participando en las actividades de las Universidades Populares que se desarrollan por toda la provincia impulsadas por la institución provincial.
El 98% de la provincia está cubierto por la red cultural que tejen las Universidades Populares lo que la convierte en la que más Universidades Populares tienen de toda España. Caballero ha recordado que esto no es casualidad sino que es gracias al compromiso político y ciudadano que existe en la provincia desde el gobierno de la Diputación de Ciudad Real con la educación y la cultura popular. La educación a lo largo de toda la vida es un derecho ciudadano reconocido en la Agenda 2030 y se está garantizando con la institución provincial hasta en el último rincón de la provincia desde la capital hasta municipios muy pequeños como Cañada de Calatrava. Este día supone, en palabras de José Manuel Caballero, una celebración del derecho al acceso a la educación y a la cultura independientemente de la situación económica, personal o geográfica de toda la ciudadanía.
Finalmente, Caballero ha puesto en valor el compromiso y el éxito que supone colaborar con el ayuntamiento de Manzanares y ha agradecido el trabajo que hacen los monitores y los directores de las 98 Universidades Populares repartidas por toda la provincia a quienes se ha reconocido con la entrega de una bacía conmemorativa de los «Sabores del Quijote». Además, ha remarcado la importancia de la enorme participación que viven todas las Universidades Populares y que convierten a la provincia en una referencia nacional.