El Gobierno de Castilla-La Mancha ha presentado hoy la Estrategia de Atención a las Personas sin hogar para el período 2022-2025, para cuyo desarrollo se van a destinar un total de 14,2 millones de euros.
La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha sido la encargada de presentarla en la inauguración de una jornada monográfica sobre el sinhogarismo, en compañía del director general de Acción Social, Francisco Armenta, y de Amador Casquero, vocal de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza, EAPN-CLM, plataforma de ONG del Tercer Sector que ha sido una de las entidades sociales motores del diseño de la Estrategia, junto con Cruz Roja, Cáritas, Ceres, Hogar Sí, In Situ Social y Provivienda.
Asimismo, las entidades locales se han implicado en el abordaje de la atención y solución al sinhogarismo, a través de la Federación de Municipios y Provincias, así como el Ayuntamiento de Albacete.
García Torijano ha afirmado que con esta estrategia “cumplimos con un compromiso del presidente Emiliano García-Page dirigido a la atención integral de las personas sin hogar y que, además, está en sintonía con la estrategia nacional y con las acciones europeas en este ámbito”.
La estrategia presentada hoy cuenta con la colaboración de los fondos europeos y con la coordinación entre las distintas consejerías; Sanidad, Fomento, Empleo e Igualdad, además de Bienestar Social, ya que es “un proyecto de gobierno, un proyecto de comunidad y de sociedad”, ha afirmado la consejera, que ha hablado de “datos esperanzadores” en relación a la incidencia del sinhogarismo en Castilla-La Mancha, donde son casi 400 personas las que se encuentran en esta situación.
En términos nacionales, según el Instituto Nacional de Estadística, por cada 100.000 habitantes hay 86,6 personas sin hogar, mientras que en Castilla-La Mancha son 45 personas por 100.000 habitantes. “Somos la tercera Comunidad Autónoma que menos personas tenemos en situación de sinhogarismo en España y la segunda que más recursos pone para combatir esta vulnerabilidad”, ha aseverado García Torijano.
Además, Castilla-La Mancha es la cuarta región de España en contar con un plan o estrategia de estas características tras Galicia, País Vasco y Madrid.
Recursos de Atención al alojamiento y modelo ‘Housing First’
Son 17 los dispositivos de alojamiento para personas sin hogar que están en funcionamiento en la región, de los que diez son residenciales y siete son de emergencia. La mayoría son gestionados por las entidades del Tercer Sector a través de la financiación que reciben por parte del Gobierno regional. En total, ofrecen 341 plazas y están ubicados en las cinco capitales de provincia, Talavera de la Reina, Daimiel y Alcázar de San Juan.
Además, ha explicado la consejera, “en 2021 hemos puesto en marcha un recurso innovador y pionero, el modelo ‘Housing First’, compuesto por seis viviendas, con hasta 28 plazas, para las personas que se encuentra en esta situación”.
El recurso está financiado a través de la Orden de Inclusión Social y de las subvenciones con cargo al IRPF y se basa en la máxima de que “para que una persona sin hogar mejore, primero hay que ofrecer una vivienda digna donde vivir. El resto vendrá después, con el acompañamiento adecuado”, ha ratificado la titular de Bienestar Social.
Cuatro ejes estratégicos
La Estrategia de Atención a las Personas sin hogar en Castilla-La Mancha tiene cuatro ejes fundamentales, como son la prevención, la intervención, la inserción y el acompañamiento, para conseguir un objetivo de inserción integral que es “no solamente tener una casa, sino conseguir un empleo, una inserción social y una segunda oportunidad”, al tiempo que trabajar con la ciudadanía “para eliminar los símbolos de odio y exclusión hacia estas personas”.
En este sentido, la consejera ha afirmado que, aunque la región no tiene un problema grave en relación al sinhogarismo, con esta estrategia “nos queremos anticipar, prevenir y mejorar las condiciones de vida de toda la ciudadanía porque el Gobierno regional es un garantista de segundas oportunidades para las personas más vulnerables, sobre todo cuando se encuentran en una situación tan extrema como puede ser perder su hogar”.