El Gobierno regional ha aprobado en Consejo de Gobierno el Plan de medidas urgentes de sostenibilidad energética de la Administración de la Junta de Comunidades y el sector público regional, con el que quiere impulsar el ahorro, la eficiencia energética, el fomento de las energías renovables y el autoconsumo en todos los edificios, infraestructuras, equipamientos y parque móvil dependiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y su sector público.
Así lo ha explicado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, durante la inauguración del nuevo parking fotovoltaico de autoconsumo de su Consejería, en el que se han instalado placas solares en sus marquesinas y cuatro puntos de recarga para vehículos eléctricos y en el que ha estado acompañado del vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro.
En su intervención ante los medios, Escudero ha indicado que se trata de un paquete de medidas “responsables e imprescindibles”, con las que el Ejecutivo de Castilla-La Mancha quiere contribuir a amortiguar los efectos de la crisis energética derivada de la guerra de Ucrania, además de mitigar los efectos del cambio climático. “Hemos decidido dar un paso en firme atendiendo al potencial de ahorro existente en nuestro sector público, comprometidos a su vez con los acuerdos de reducción de la demanda energética marcados por el Gobierno de España y la Unión Europea”, ha afirmado.
Actuaciones y objetivos del Plan regional de medidas urgentes de sostenibilidad energética
Respecto a las actuaciones recogidas en el plan, ha destacado que través de las mismas “vamos a mejorar la eficiencia energética en edificios e instalaciones públicos mediante el control de la temperatura, el encendido de sistemas y el de su alumbrado; incentivaremos la movilidad sostenible y la racionalización de los desplazamientos de las flotas públicas; estableceremos mecanismos en la contratación pública que incentiven la mejor certificación energética; y fomentaremos la instalación de placas solares térmicas, calderas de biomasa, sistemas de aerotermia y, donde sea posible, conexiones a redes de calor y frio a partir de fuentes renovables”, ha afirmado.
En cuanto a los objetivos, Escudero ha indicado que pasan por “reducir en un 20 por ciento el consumo de energía en los edificios, infraestructuras y equipamientos públicos de la Junta de Comunidades, a la vez que reducimos el importe de la factura energética y el consumo de combustibles fósiles, disminuyendo la emisión de gases de efecto invernadero”. Además, ha continuado, “divulgaremos las buenas prácticas de ahorro tanto entre el personal destinado en los centros, como entre los usuarios”.
En coherencia con Europa y el Gobierno de España
Escudero ha puesto en valor que el Gobierno regional ha aprobado su plan alineado con las decisiones y actuaciones que se están llevando a cabo por el Gobierno de España y Europa, donde los Estados miembros se han fijado como objetivo reducir su demanda energética para evitar la dependencia del gas de Rusia, “el siete por ciento en el caso de nuestro país”, ha dicho.
También ha indicado que este plan regional va en consonancia con el plan de contingencias para el ahorro de energía aprobado por el Gobierno de España en las últimas fechas, en el que interpela a las comunidades autónomas a presentar sus propios planes.
Ejemplarizantes con nueva instalación de autoconsumo en el aparcamiento de Desarrollo Sostenible
Tras dar a conocer junto a Martínez Guijarro y el director general de Transición Energética, Manuel Guirao, las características de las nuevas instalaciones de autoconsumo, el consejero ha señalado que “no podíamos quedarnos de brazos cruzados y, por eso, hemos decidido actuar como administración responsable de una manera ejemplarizante”.
Martínez Guijarro, por su parte, ha destacado que las actuaciones del plan de eficiencia energética aprobado se traducen en ejemplos concretos, como la instalación hoy inaugurada oficialmente, un reflejo “de la apuesta clara del Gobierno regional por el impulso del autoconsumo y la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos en todos los edificios y aparcamientos de la Junta en los que sea posible”.
En este sentido, Escudero ha añadido “que, gracias al impulso del autoconsumo, uno de los ejes fundamentales del Plan, no sólo logramos un ahorro energético, sino que además contribuimos a la mitigación de emisiones al objeto de producir nuestra propia energía a través de fuentes renovables, ahorrando en nuestras facturas energéticas y disminuyendo las emisiones de CO2 a la atmósfera”, ha dicho Escudero.
La Consejería ha destinado casi 290.000 euros a la construcción de una marquesina que ejerce de techado del aparcamiento en el que ha instalado 456 módulos fotovoltaicos con una potencia de 205,2 kW (pico). En la entrada del parking también han instalado cuatro puntos de recarga eléctrica de doble toma de 22kW de potencia cada uno, cuya energía eléctrica procederá de la instalación fotovoltaica de la marquesina, apoyando de este modo la movilidad sostenible.
“Estimamos que nos va a permitir ahorrar un 11,3 por ciento del consumo eléctrico actual al año, además de reducir las emisiones en 144,9 toneladas de CO2, el equivalente a las que emiten 150 coches”, ha indicado Escudero, quién ha recordado que ya “se está instalando autoconsumo en 15 edificios de la Junta, incluidos este parking y el Centro Operativo Regional de lucha contra incendios dependientes de esta Consejería”, ha finalizado.
Junto al consejero y el vicepresidente han estado presentes en la inauguración del parking fotovoltaico de autoconsumo el viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán; el director general de Agenda 2030 y Consumo, Ramón Lara; y el delegado de Desarrollo Sostenible en Toledo, Tomás Villarrubia.