Comunicado.- Se ha celebrado en Almodóvar del Campo la II Gala de AmmaR con el reconocimiento de cuatro personas por su trayectoria personal y profesional en el mundo rural. A esta II Gala ha asistido como invitada de honor la vicepresidenta de la Diputación, María Jesús Villaverde, del Área De Desarrollo Rural, Turismo y Sostenibilidad, que ha felicitado las personas reconocidas y a sus familias y ha destacado que los pueblos son el soporte de nuestra provincia y que desde las políticas que desarrolla de la Diputación Provincial, se busca que los y las jóvenes puedan emprender su proyecto de vida también en nuestros pueblos.
La Asociación AmmaR de Almodóvar del Campo es una asociación de personas amigas del medio rural y del medio ambiente. Destacan entre sus fines contribuir al mantenimiento de la población en las zonas rurales y velar por la protección del medio ambiente.
En este año las personas homenajeadas han sido:
Dª IRENEA DEL OLMO AGUDO por su contribución incansable para que las personas con movilidad reducida tengan una vida más inclusiva.
Dª ANTONIA CASTELLANOS ROMERO por ser una emprendedora rural pionera e incansable.
D. ANTONIO ÑACLE HIPÓLITO por su trabajo innovador al frente de una tienda de ropa de modadinamizadora de la economía local.
“Además, este año hemos querido añadir un cuarto reconocimiento, hemos querido abrirnos a la comarca, a nuestros pueblos vecinos, para resaltar el trabajo de toda una vida de una persona rural que ha trabajado por el medio rural”, ha informado la presidenta de la asociación, María José Fúnez García-Minguillán.
Por eso el cuarto reconocimiento ha sido para Casto Sánchez Gijón por su contribución durante su actividad política a la mejora de la vida de las personas del entorno rural, reconocimiento que agradeció y tras lo que declaró: “si por algo me gustaría ser recordado en el futuro sería por mi contribución para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y de sus familias en esta comarca a través de la labor que he podido y espero poder seguir realizando desde la asociación Aspades-La Laguna y la Fundación Fuente Agria”.
También hubo unas palabras de recuerdo para las personas para las personas homenajeadas en la gala del año pasado, Manuela Jiménez, Julián López y Josefa Rivera, y para María Delgado Ñacle, que presentó su Documental Voces del Éxodo, y con cuya inestimable ayuda ha contado la asociación además para el diseño del anagrama; así como para el invitado de honor, Luis Diaz Cacho.
Por último, desde la asociación se quiere resaltar la colaboración de un artista rural y amigo, Darwin Fernández, con el que ha contado para la elaboración artesanal del anagrama de la asociación en arcilla.
Fue una gala llena de emociones a la que también asistieron José Luis Villanueva, alcalde de Aldea del Rey, Eloy Sánchez de la Nieta, de COCEMFE ORETANIA, además de familiares y amigos de los homenajeados, vecinas y vecinos de las aldeas de Valdeazogues, Minas del Horcajo y Retamar, y de pueblos como Argamasilla de Calatrava y Malagón.