Puertollano: La Dehesa Boyal reunirá a un millar de corredores y senderistas en la doble jornada del VIII Zenagas Trail

La Dehesa Boyal reunirá el fin de semana a un millar de corredores y senderistas en la octava edición de Zenagas Trail, una de las pruebas más exigentes del calendario de clubes de Castilla-La Mancha, que como novedad este año se desdobla a dos jornadas y que contará con un 30% de inscripciones femeninas.

El VIII Zenagas Trail se ha dividido entre los días 29 y 30 de octubre “con el afán de cuidar más a los deportistas y de acogerlos con más cariño”, ha explicado María Mohedano, presidenta del club Corricollano.

El sábado, 29, está dedicado al senderismo, uno más familiar de 7 kilómetros, apto para todos los niveles, y otro de 11 kilómetros que forma parte de Liga de senderismo de montaña (Liga Fedme). Una jornada que concluirá con tiempo para la convivencia deportiva con una parrillada de carnes.

Habrá que esperar a las pruebas más exigentes el domingo, 30 de octubre, con la participación de 600 corredores, entre la prueba infantil y cadete de 7 kilómetros, y las más competitivas de 15 kilómetros y la prueba reina de 30 kilómetros, “que están cuidados al milímetro”, en los que ni se pisará ni un metro de asfalto y en cuyo recorrido se ha incluido el paso por un túnel  habilitado en colaboración con el Ayuntamiento de Puertollano. Para reponer fuerzas se ofrecerá un cocido para un millar de personas, que se ha convertido en toda una tradición deportiva al finalizar las carreras.

Corredores de distintos puntos del país

El treinta por ciento de inscripciones son de mujer, un alto porcentaje, al igual que procedente de otros puntos del país, desde Sevilla, Valencia,Navarra, Jaén, Avila o Madrid, y de puntos más cercanos como Cuenca, Albacete y Toledo, ya que la prueba de 30 kilómetros está incluida en el campeonato de clubes de Castilla-La Mancha, a la que Corricollano presentará un equipo muy potente “con muchas posibilidades de éxito”.

Un trail con un recorrido muy atractivo, de 15 y  30 kilómetros con 1.600 positivo para exigentes corredores, que a partir de ahora será el fijo del Zenagas, explicó Juan Carlos Montalbán, que tendrá paso por las covachas de la Dehesa Boyal,  el Collado de las Vacas, y por ello invitó al público a que acuda el domingo a animar a los atletas a la vez que disfrutar de este espacio natural.

Una carrera será posible gracias a la implicación de los voluntarios de Puertollano, como Protección Civil, voluntariado juvenil de Puertollano, Entrepinares, Scouts Don Bosco y en los avituallamientos habrá componentes del Club Pozo Norte, Petaca Trail de Cabezarrubias del Puerto, Crossfit Puertollano y Club Cicloturista Caminos y Cañadas.

Protocolo medioambiental

El VIII mantendrá el protocolo medio ambiental, elaborado por el entonces concejal de medio ambiente, Carlos García, que conlleva la mínima presencia de envases de plástico, uso de recipientes reutilizables por los corredores, Aguas de Puertollano facilitará garrafas para evitar la presencia de plástico y la cerveza y refrescos se llenarán en vasos aportados por la organización.

Un referente en Castilla-La Mancha

Una carrera, al igual que la mediamaratón, tras ocho años de andadura se ha convertido en un referente en Castilla-La Mancha por el entorno en el que se realiza, la Dehesa Boyal, un entorno inmejorable, y por el “trabajazo” y la organización de todas las pruebas del club Corricollano, que balizado cada metro de la prueba, subrayó el concejal de deportes, Jesús Caballero.

Un Zenagas que contribuirá a que mucha gente de fuera venga a conocer a Puertollano desde otro punto de vista, más natural gracias a la cercana presencia de este monte natural y “unos de los entornos más bonitos para carreras trail”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img