El Gobierno de Castilla-La Mancha continua llevando a los municipios de la región la iniciativa ‘7000pasosX’, un proyecto diseñado por la Consejería de Sanidad para promocionar la salud mediante el ocio saludable con el fin de prevenir la enfermedad.
Este domingo ha sido el municipio de Alcolea de Calatrava, en Ciudad Real, el que ha sumado cerca de doscientos participantes a esta red de cuidados. El delegado de Sanidad, Francisco José García, ha destacado la importancia de “concienciar a la población sobre la importancia de mejorar su salud con hábitos como el ejercicio y el ocio al aire libre, haciendo de esta actividad un hábito motivador y compartido por los vecinos”.
Los “7.000 pasos es la distancia que nos acerca a la vida saludable, a los buenos hábitos, el ejercicio y la motivación hacia el autocuidado”, ha subrayado García que ha estado acompañado por el alcalde de la localidad, Eduardo Plaza.
Son evidentes los beneficios de la actividad física para la salud, ha destacado el responsable de Sanidad, de ahí que la promoción de la actividad física y de estilos de vida no sedentarios se haya erigido como una línea prioritaria en la agenda de diferentes organismos a todos los niveles.
En este sentido, los Ayuntamientos “están siendo grandes aliados en la difusión y movilización de la ciudadanía a favor de la salud”. De ahí el agradecimiento que “desde el Gobierno de Castilla-La Mancha queremos trasladar a todas las entidades locales que se han volcado en la organización, así como a las distintas Gerencias de Atención Integrada”.
El delegado de Sanidad ha resaltado que el Plan de Salud de Castilla-La Mancha Horizonte 2025, establece dentro de sus objetivos estratégicos aumentar la prevención primaria, basada en las actividades de promoción y educación para la salud en todas las etapas y en todos los entornos de la vida.
En el ámbito de la salud tienen un valor esencial la participación y la corresponsabilidad de todos los agentes implicados: pacientes, profesionales, familias, asociaciones e instituciones.
De ahí, la necesidad de seguir “tejiendo redes comunitarias de salud desde el ámbito local”, ha dicho García.
La iniciativa ‘7000pasosX’ es un conjunto de marchas por espacios naturales organizadas de manera conjunta entre las distintas áreas sanitarias, Ayuntamientos y entidades locales con el objetivo de promocionar los hábitos saludables. El proyecto comenzó en el mes de mayo y ha conseguido convocar a más de 5.000 personas en una primera fase que se ha celebrado en 51 municipios de las provincias de Toledo, Ciudad Real y Albacete durante los meses de primavera.
Está prevista una nueva marcha la primera semana de noviembre en Puertollano