Valdepeñas acogerá los días 11, 12 y 13 de noviembre el XXVI Congreso Internacional de Sociología en Castilla-La Mancha, organizado por la Asociación Castellano-Manchega de Sociología (ACMS) en colaboración con el Ayuntamiento de Valdepeñas. Bajo el título ‘Sociedades en tiempos de devastación’, en el congreso se darán cita profesionales y académicos, de dentro y fuera de nuestras fronteras, para potenciar la investigación y fomentar la reflexión y el debate, sobre temas relacionados con la realidad social actual, española e internacional.
“Lo que nos viene a dar toda esa investigación que hacen los participantes es generar conocimiento, y al final es el conocimiento lo que hace que las sociedades avancen”, afirmaba la teniente de alcalde de Cultura, Vanessa Irla, que quiso destacar que este trabajo “es una labor más invisible, que se hace durante mucho tiempo, por lo que es importante darle visibilidad con este tipo de congresos”.
En total, 120 sociólogos y sociólogas asistirán a este congreso que contará con 14 mesas de trabajo y 80 comunicaciones que abordarán la inmigración; la pobreza y desigualdad; mujer, igualdad y violencia de género; la globalización; la sociología política y la discapacidad, entre otros asuntos.
Octavio Uña Juárez, presidente de la Asociación Castellano-Manchega de Sociología (ACMS), afirmaba que “el conocimiento es salvador, nos saca de la dificultad permanente que la vida tiene y para eso sirve precisamente este congreso, que además es un congreso internacional de culturas y de gente y formación muy diversa”.
Por su parte el director del congreso, Rubén Tamboleo, ha precisado que a esta cita que tendrá lugar en el Centro Cultural La Confianza acudirán sociólogos de diferentes puntos del país y también del extranjero, de países como Méjico, Perú, Italia, China, Bolivia o Angola.