Secretaría de Igualdad y Secretaría de la Mujer Rural. Ejecutiva provincial del PSOE.- En el Día internacional de las Mujeres Rurales, que se conmemora hoy 15 de Octubre, el PSOE de Ciudad Real manifiesta su compromiso con las mujeres que viven y trabajan en nuestros pueblos, que los sostienen y los vertebran. Es un día para reconocer y poner en valor el papel fundamental e imprescindible de las mujeres en nuestros pueblos, en nuestro medio rural, como verdaderas dinamizadoras del mismo.
Desde el PSOE entendemos que la igualdad real y efectiva debe abordarse desde una doble perspectiva de género y de ruralidad, reconociendo, visibilizando, mejorando y reforzando el papel fundamental que desempeñan las mujeres en la actividad agraria y en el medio rural, tanto como titulares de explotaciones agrarias, como emprendedoras de nuevos modelos de negocio y como integrantes y líderes de empresas, organizaciones y cooperativas del medio rural. Es especialmente valioso el gran esfuerzo y el activismo que están llevando a cabo las organizaciones de mujeres, que desde distintas perspectivas y ámbitos de actuación, contribuyen a que la participación y la visibilización de las mujeres rurales.
Estamos convencidos y convencidas que sin las mujeres nuestros pueblos están condenados al envejecimiento y la despoblación. Seguimos apostando por nuestra identidad, que en nuestra provincia es en su mayor parte rural. Por eso, seguiremos invirtiendo en beneficios fiscales, políticas sociales o de empleo, para fijar población y que las mujeres afronten su día a día con menos dificultades: inversiones para el cuidado de personas mayores y de las personas con discapacidad, para ayuda a domicilio, para estancias diurnas, viviendas tuteladas, servicio de teleasistencia, residencias de mayores, centros de día o centros especializados para personas con discapacidad, entre otras acciones. Estas políticas, que conforman el sistema de los cuidados en Castilla-La Mancha, a las que el Gobierno de Emiliano García-Page destina más de 700 millones de euros, benefician a más de 200.000 familias de la región. El sistema de los cuidados beneficia directamente a las personas, pero también a las familias, y en el 80 por ciento de los casos a las mujeres que serían las que se harían cargo de los cuidados si no existiera este sistema.
Tenemos que resaltar también las políticas de conciliación y corresponsabilidad puestas en marcha por la Consejería de Igualdad y Portavoz, que a través del Plan Corresponsables y gracias al enorme y valioso gestión de los ayuntamientos pequeños benefician a toda la población, pero especialmente a las mujeres. Ya en el primer plan Corresponsables, que va a tener continuidad, se han invertido 32 millones de euros, atendiendo a 25.000 menores y se ha contratado a más de 1.500 personas, en su inmensa mayoría mujeres, muchas veces en el ámbito rural.
Es muy importante también destacar el Plan de digitalización para mujeres rurales de Castilla-La Mancha, a través del cual que llegará a más de 12.000 mujeres de entornos rurales con una inversión que supera los 6,6 millones de euros, para la mejora de su empleabilidad en el marco del programa de impulso a la digitalización de las mujeres rurales.
Con el Estatuto de las Mujeres Rurales de Castilla la Mancha, ley pionera en nuestra comunidad, se da prioridad a la garantía de los derechos de las mujeres rurales, avanzando en la aplicación y ejercicio del principio de igualdad de trato y oportunidades de las mujeres en el medio rural a través de medidas que promueven su autonomía y el fortalecimiento de su posición social y profesional.
Las dificultades son más profundas cuando las mujeres del mundo rural se enfrentan a la violencia machista. Desde el PSOE seguimos trabajando, a través del desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, para atender las particularidades que sufren y para acabar con las aún más difíciles situaciones a las que se enfrentan en el medio rural. Los Centros de la Mujer, integrados también en el ámbito rural, son los centros de referencia para atender estas situaciones y para seguir avanzando en una sociedad más libre, más justa y más igualitaria.
Es imprescindible también que involucremos y concienciemos a los hombres, a toda la sociedad, porque una sociedad no cambia si sólo lo hace la mitad de ella.
Seguiremos defendiendo un Estado del Bienestar que garantice el derecho a la educación, a la sanidad pública, a los servicios sociales y a la igualdad en el medio rural. Apostamos por las mujeres rurales, la raíz de nuestra tierra.