La peatonalización y la actividad comercial en Puertollano

Manuel Valero.- La peatonalización de calles consolida, estimula y potencia el comercio y el consumo. Lo dice la experiencia como así ha ocurrido no solo en Puertollano sino en todas las ciudades de España. A estas alturas señalar la toma de la calle para el ciudadano de a pie como un peligro para los negocios y tiendas es un temor descatalogado. En condiciones normales el comercio se ha visto beneficiado por la comodidad que para un acto social, lúdico y necesario como es la compra de cualquier producto, supone una calle sin coches.

En Puertollano, cuando se proyectó el nuevo recinto ferial se temió por el futuro de la Feria de Mayo y las Fiestas de Septiembre con el argumento -hoy ridículo- de ¿quién se iba a trasladar hasta tan lejos?. Los tiempos regalaron años de esplendor al ferial y con ello ferias inolvidables. En la capital, Ciudad Real, no cesaban tampoco las voces de quienes advertían de la miseria comercial si a los que gobernaban se les ocurría emprender la senda de la peatonalización. Hoy no entra en cabeza negar lo evidente si comparamos el estado actual de las zonas peatonalizadas con el de antes en el que coches y peatones tenían que compartir la calle, unos la acera; otros, la calzada o ambas. Fueron tan evidentes las ventajas que trajo el nuevo urbanismo peatonalizador -el compañero José Rivero, arquitecto entre otras cosas lo podrá corroborar, (o no) -que el centro histórico y no tanto, simplemente el centro comercial o urbano pasó a ser la ciudadela por antonomasia en un paradójico viaje al pasado: los coches extramuros de ella como antiguamente los enemigos. Hasta el Kilómetro 0 de España de la Puerta del Sol ha experimentado ese trueque de ciudadanos por autos.

Pues bien, ahora en Puertollano, hay “disconformidad y preocupación por las consecuencias que están teniendo y podrían tener las obras de reforma y peatonalización de estos espacios públicos”. Se refieren a las obras de conversión de la calle Ancha y el Paseo de El Bosque en dos zonas que sin ser peatonalizadas del todo, sí recuperan amplios espacios para los residentes, visitantes y paseantes. Sostienen que la gente va a comprar a sus establecimientos o negocios en coche, como comprenderán un argumento que con los tiempos que corren no se sostiene. Una avenida como la Ancha es innegable que lucirá  mejor en todos los aspectos, según atestiguan otros proyectos anteriores realizados, como Aduana, entre otras muchas, que han demostrado que la peatonalización es un acicate: los ciudadanos pueden caminar con más seguridad al tiempo que visitan las tiendas con mucha más comodidad. La ciudad de Puertollano no es una excepción. La peatonalización ha sido una constante urbanística de las últimas décadas como lo fue la expansión de la ciudad en nuevos barrios y urbanizaciones que florecieron al pairo de los tiempos de bonanza y donde se trasladó la nueva y musculosa clase media. Es decir, la peatonalización no debilita sino que potencia la actividad comercial.

Generalmente esta contestación tenía un componente político de oposición sea cual sea el color del gobierno. Es comprensible que a los inicios de este nuevo urbanismo peatonalizador surgieran dudas por parte de los dueños de comercios y tiendas pero después de la contundencia histórica  que ha supuesto tal recalificación de calles, esos temores  no se sostienen a no ser que la queja tenga otros motivos ajenos a los de ver peligrar los negocios, que ya ha quedado demostrado que no.

No es solo es el comercio el que se beneficia. La ciudad entera lo hace. Y desde el punto de vista del medioambiente también al amurallar una parte de la ciudad para evitar el tráfico rodado para solaz de los habitantes.

Un daño colateral de la peatonalización puede ser la tala de árboles,  pero a menos que quien emprenda ese proyecto sea un necio, ya tendrá sobre la mesa la alternativa verde de reforestación y la permanencia de la flora sana  incluida en el trazado y concepción de la nueva calle peatonal con toda el equipamiento de mobiliario urbano. El tiempo lo  dirá pero si nos atenemos a la experiencia los comercios de la nueva calle Ancha y de El Bosque no se verán ensombrecidos por la semi o peatonalización integral. Al contrario, tendrán oportunidad de experimentar los que muchos antes que ellos experimentaron. Salvo que venga una crisis de caballo, o sea, como ésta, que no entiende de estos asuntos. Pero esto es otra historia.

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10 COMENTARIOS

  1. «Gracias por venir, sabemos lo que te cuesta llegar»: alarma en las tiendas de Pamplona
    Firmas como El Corte Inglés o Calzedonia y pequeños comercios inician una campaña para denunciar que están perdiendo clientes a un ritmo del 30% tras las últimas medidas del ayuntamiento.
    Querido ayuntamiento, desertización no es amabilización». Casi un centenar de comerciantes pamplonicas han colgado carteles amarillos en sus escaparates para denunciar una pérdida de clientes cercana al 30% desde septiembre, mes en el que el consistorio de Pamplona aprobó restricciones al aparcamiento tanto en el casco histórico como en otras zonas céntricas, calles comerciales incluidas.
    El Corte Inglés, Calzedonia, Intimissimi, Bimba y Lola o Purificación García son algunas de las firmas que se han sumado a la iniciativa con mensajes como «Gracias por venir, sabemos lo que te cuesta llegar» desde la semana pasada. «El tráfico peatonal ha bajado entre un 20% y un 30% en nuestra calle», dice el CEO y cofundador de la firma de moda Miintoday en referencia a una de las principales arterias comerciales de la ciudad (C/ Estella). Antonio Lacalle ha tenido que prescindir de una de sus cinco trabajadoras por el desplome de las ventas. «Algún compañero incluso ha tenido que bajar la persiana o buscar otra ubicación para su tienda», añade.
    Sarasa lamenta que sus ventas hayan retrocedido un 25% tras un buen verano, una caída que atribuye a la medida adoptada por el ayuntamiento. En la misma situación se encuentran decenas de restaurantes, peluquerías, inmobiliarias, farmacias, bares o centros veterinarios que también están notando una menor afluencia.
    El ‘plan de amabilización’ está desplazando el consumo a los centros comerciales de la periferia.

    https://www.elconfidencial.com/economia/2018-02-04/comercio-pamplona-tiendas-ayuntamiento-restricciones-consumo_1514094/

    Ah, y yo compro en Amazon.

  2. Totalmente de acuerdo con Manuel Valero. Además parece mentira q haya alguien en su sano juicio q abogue por una calle Ancha q es la más estrecha y fea del pueblo pudiendo sacarle mucho más partido. En cuanto a los árboles más de la mitad están calamitosos, huecos y enfermos y llenos de bichos.

      • Me parece vergonzoso que con las aceras tab anchas que tienen no las achique un poco y dejen más carretera porque hay muchísimas personas que no podemos caminar y en vez de gastar tanto dinero en hacer tantas tonterías ayudar más a esas personas que están mal so sinvergüenzas que bastantes calles ya hay peatonales y las aceras de la calle ancha lo que tenis que hacer es achicarlas y que pasen dos coches de ida y vuelta en condiciones

  3. Este artícvlo no intenta analizar desde la objetividad.
    Zona peatonal ya hay y yo pregunto, cuantas naves hay vacías por los cierres de estos últimos años? Muchísimas.
    Es un reflejo de estado del pueblo, cuesta abajo y sin frenos desde hace años.
    Comparar con C Real es casi un insulto, solo hay que observar la concurrencia de gente en una y otra población.
    Yo también soy de los que piensa que estas obras van a perjudicar la movilidad y mucho, no va a traer beneficios a esos establecimientos y salvo para que los niños paseen con bicicletas, poco van a servir.

  4. No donde va a parar mejor gente con coches a 200 m. de sus casas parando en doble fila y jorobando al personal y si no los q paran en la mini rotonda de ping y pong ¡q no se puede parar en una rotonda ni grande ni pequeña!

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