El Antiguo Casino de Ciudad Real acoge, hasta el día 24 de septiembre, fecha en la que se conmemora el “Día internacional de la investigación del cáncer”, una exposición de la Asociación Española Contra el Cáncer con el lema “50 años cambiando la historia del cáncer”. A la inauguración han asistido el presidente de la Asociación de Ciudad Real, Marciano Sánchez, la concejala de Participación Ciudadana, Sara Martínez, el concejal de Juventud, Infancia y Deporte, Antonio Gallego, el presidente de la agrupación local de la asociación, Ángel Pérez, y miembros de la misma.
En representación del Ayuntamiento de Ciudad Real, Antonio Gallego, mostraba el apoyo de la institución municipal a la asociación para la difusión “no solamente de los avances científicos en esta materia, sino también de todas las actividades que lleva a cabo, para difundir todo lo que hacen; ya que es muy importante que podamos exponer y concienciar a la ciudadanía todo lo que tiene que ver con la lucha contra el cáncer”. Destacaba el concejal algunas de las actuaciones que se están llevando conjuntamente, como son los “Espacios sin humo” con el objetivo de promover la ordenanza necesaria para la prohibición de fumar en las instalaciones exteriores de la institución municipal, así como dar visibilidad a estos espacios mediante la instalación de señales, facilitar recursos y herramientas que lo identifiquen claramente.
Para Marciano Sánchez, esta semana “es especialmente relevante, primero porque celebramos que nuestra asociación ha cumplido 50 años investigando y, después, porque el día 24 se conmemora el Día internacional de la investigación del cáncer y nuestra fundación científica cumple 50 años investigando, con una inversión de 92 millones de euros, 525 proyectos y más de 1.000 investigadores”. Para el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Ciudad Real se trata “de un récord que ninguna asociación, que no sea gubernamental tiene, además, aparte de la investigación directa, estamos haciendo colaboraciones que supondrán una inversión en investigación de 150 millones de euros”.
Durante toda esta semana habrá diferentes actividades como una charla el día 22 de septiembre, sobre la importancia de la investigación y del “Biobanco de Ciudad Real” a nivel nacional e internacional. También agradecía Marciano Sánchez el papel de los medios de comunicación “para llevar a la calle todo lo que estamos haciendo” y añadía que “el futuro pasa por investigar cualquier tipo de cáncer con equidad, no vale solo con investigar los cánceres productivos a nivel económico, sino cualquier tipo, para que lleguemos al 2030 salvando más de 200.000 vidas”.
Finalmente, Ángel Pérez, médico de familia, ha querido subrayar la importancia que tiene “la investigación que ha permitido cambiar la evolución natural de esta terrible enfermedad, ganando la batalla en el 50 por ciento de los cánceres que son curados y un gran porcentaje, no curados, son convertidos en enfermedad crónica”. Terminaba diciendo que la Asociación Española Contra el Cáncer es la institución privada que más dinero dedica al estudio de esta enfermedad.