Firmado el protocolo que permitirá la reordenación del entorno del antiguo Hospital de Alarcos

Este viernes ha tenido lugar la firma del protocolo que permitirá la reordenación de dos parcelas del entorno del antiguo Hospital de Nuestra Señora de Alarcos, dentro de las acciones incluidas en el Plan de Modernización Ciudad Real 2025. Al acto ha asistido el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero y la subdelegada del gobierno en Ciudad Real, María de los Ángeles Herreros entre otros.

Gracias a la colaboración entre las instituciones, el Gobierno de Castilla-La Mancha, la Tesorería General de la Seguridad Social y el Ayuntamiento de Ciudad Real, dicho protocolo permitirá la recuperación de este espacio para la ciudadanía a través de la creación de una zona verde y de uso deportivo y, al mismo tiempo, aportará un nuevo impulso a las infraestructuras sanitarias de la zona, con la proyección de un nuevo centro de salud.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha avanzado que su departamento, «con la máxima celeridad», va a poner en marcha una modificación de la Ley General de la Seguridad Social para que la transmisión o cesión de bienes inmuebles o suelo «sin uso» de la Seguridad Social a otras administraciones sea más rápida y se pueda hacer un mejor uso.

Según ha explicado Escrivá, la actual ley «dificulta» que los procesos de transmisión o cesión de bienes inmuebles o suelo a otras administraciones sean rápidos, poniendo como ejemplo lo ocurrido en Ciudad Real con el antiguo hospital de Alarcos, propiedad de la Tesorería General de la Seguridad Social, sin uso desde 2005-2006 y donde, tras un acuerdo con Gobierno regional y Ayuntamiento, se creará una zona verde y un centro de salud.

«Si la Comunidad y el Ayuntamiento nos piden que quieren hacer un proyecto» en un edificio de la Seguridad Social «hay que entender que eso tiene que ocurrir de la forma más breve posible», siempre y cuando la Seguridad Social no esté haciendo uso de ese patrimonio, ha comentado.

Así, el ministro ha agradecido la «perseverancia» del Gobierno de Castilla-La Mancha, la Diputación y el Ayuntamiento de Ciudad Real y ha asegurado que el acuerdo del hospital de Alarcos debería haber llegado antes. «Esto me ha servido para darme cuenta de que tenemos que hacer las cosas de otra forma en el futuro», ha dicho.

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, destacaba que un “edificio abandonado desde 2006 iba a ser un problema con el paso de los años para la ciudad” y ha querido subrayar los grandes proyectos que están en marcha en Ciudad Real, como son el que se ha firmado hoy y la `Ciudad Administrativa del Plan de Modernización 2025´.

Page: «Es una ley antiespeculación»

García-Page ha denunciado que la «mayor especulación» que se ha dado a veces en el país ha sido la ejecutada por «los ministerios, que con suelo público, cedido por los ayuntamientos y por los ciudadanos, han hecho negocio, a veces al por mayor», y ha defendido que la modificación legislativa avanzada por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, es una «ley antiespeculación».

«Lo que ha dicho hoy el ministro es una cosa importante. Llevo muchos años en política y he visto administraciones públicas, ministerios que han especulado con el suelo. La mayor especulación y a veces influyendo en la burbuja inmobiliaria, la han llevado a cabo ministerio como el de Defensa, que han hecho con suelo público, cedido por los ayuntamientos, por los ciudadanos, negocio, a veces al por mayor», ha denunciado García-Page, que ha recordado el convenio que en su etapa como alcalde de Toledo firmó con Carme Chacón, ministra de Defensa, y que fue «de los primeros que estaban desprovistos de todo tipo de especulación».

«Si es suelo público y lo van a usar otras administraciones para uso público, no tiene por que haber negocio», ha insistido García-Page, que ha bromeado diciendo que lo anunciado este viernes por Escrivá se podría llamar «la ley Ciudad Real o la ley Alarcos».

Así las cosas, el titular del Ejecutivo castellanomanchego ha defendido que dicha norma «irá en contra de muchos técnicos de ministerios, que son endogámicos». «Nadie quiere soltar nada. Habéis terminado soltando el edifico –ha dicho en alusión al del hospital ‘Nuestra Señora de Alarcos’– por puro impulso político, porque si fuera por la maquinaria, nunca suelta nada».

Tras lamentar que últimamente «haya que estar siempre posicionado», y tras referirse a la actual alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, de Ciudadanos, ha dicho que «una cosa es predicar y otra dar trigo». «Y ahora resulta que los que menos creen, los más ateos, son los que más predican y menos trigo dan, incluso en el Gobierno», ha denunciado en alusión a Podemos.

Caballero: «La reordenación del entorno del hospital de Alarcos tiene un trasfondo urbanístico y social muy importante para los vecinos de Pío XII»

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha conferido especial importancia Caballero a este proyecto porque “va a suponer un cambio en Pío XII, de mejora de condiciones y también en relación con el valor residencial de las viviendas”. Y ha añadido que tiene un trasfondo urbanístico y social muy importante para los vecinos y vecinas porque afecta a un barrio que necesita mejorar su entorno y su realidad”.

Como representante de una institución implicada en esta ambiciosa iniciativa, altamente transformadora, ha intervenido Caballero, quien ha recordado que la intervención, que es de gran envergadura, es la última que se pone en marcha de las contempladas en el documento que presentaron el Ayuntamiento de Ciudad Real, la Junta y el Gobierno regional en enero de 2018.

Se aborda cinco años después porque, según ha dicho Caballero, “en la hoja de ruta no había ni una pandemia ni una guerra”. A pesar de ello, ha mostrado su confianza en que se cumplan los plazos administrativos y que en 2025 todo lo programado sea una realidad.

También ha mostrado su satisfacción por la firma de la cesión, sobre todo porque se ha logrado actuar sobre los mayores volúmenes en desuso que había en la capital, los hospitales del Carmen y de Alarcos, sin contar con el nuevo hospital y el campus universitario. Ha añadido que está en marcha “prácticamente todo”, en construcción, en licitación o a la espera de permisos, aunque ha matizado que queda por resolver alguna cuestión con el ministerio de Fomento.

Solución a una infraestructura en desuso

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha destacado que la firma de este protocolo supone dar solución a una infraestructura que se encontraba en desuso desde 2005. “Lo que hacemos es visualizar la capacidad de tres administraciones para ponernos de acuerdo en los intereses que tenemos en esa zona”, ha señalado el consejero, quien ha añadido que “el consenso y el diálogo son la seña de identidad de esta Comunidad Autónoma”.

Asimismo, ha indicado que el documento “concita los intereses de las tres administraciones” y detalla los trabajos a realizar por parte de cada una de ellas, como son la cesión a la ciudad de los terrenos por parte de la Tesorería General de la Seguridad Social, la redacción de un nuevo plan urbanístico de la zona por parte del Ayuntamiento, la demolición del edificio que albergaba el antiguo Hospital de Alarcos y la construcción de un nuevo centro de salud.

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha hecho hincapié en que la firma de este protocolo es “una fase más de ese gran proyecto denominado Plan de Modernización Ciudad Real 2025” y ha subrayado que cuando finalicen las actuaciones se habrán cumplido dos objetivos: el acondicionamiento de una zona verde de usos múltiples, que será “un nuevo pulmón verde para Ciudad Real”, y el impulso a las infraestructuras sanitarias, con la construcción de un nuevo centro de salud.

Finalmente, ha mostrado su agradecimiento a todas las partes implicadas y ha puesto en valor la labor conjunta realizada durante meses por las tres administraciones para llegar a este acuerdo.

Satisfacción de la alcaldesa

La alcaldesa de Ciudad Real mostraba su satisfacción y el privilegio del acuerdo conseguido para “algo muy importante para la ciudad, porque en política debe ser hecho aquello que puede ser hecho y que beneficie a los ciudadanos, como en este caso con la demolición del antiguo Hospital de Alarcos, que es fruto del diálogo entre el Gobierno de Castilla-La Mancha, la Tesorería General de la Seguridad Social y el Ayuntamiento de Ciudad Real”. Añadía, Eva María Masías, que “el hospital, desde su inauguración el 13 de junio de 1966, aportó unos relevantes servicios durante medio siglo, pero la vida avanza y se moderniza en una ciudad en constante modernización, donde los espacios verdes deben ser cada día más habituales. En estos terrenos, que ocupan 27.000 metros cuadrados, se acondicionará una gran zona verde, un gran pulmón verde, que va a contribuir a revitalizar el barrio de Pío XII y que será costeado por el ayuntamiento. También está prevista la construcción de un nuevo centro de salud que supondrá una mejora asistencial y cuyo coste, asumirá la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha”.

Continuaba la alcaldesa diciendo que “el Plan de Modernización 2025 sigue adelante contra viento y marea en tiempos difíciles. Los buenos equipos incorporan el trabajo en grupo a los objetivos comunes, creando así los pilares del éxito”. Finalizaba diciendo Masías que “desde el Ayuntamiento, pondremos toda nuestra energía para que nuestros compromisos, en este proyecto, se cumplan en los tiempos establecidos; al fin y al cabo, lo más importante que puede hacer una ciudad es proporcionar confort a la comunidad a través de acciones para conseguir el bienestar de las personas y que estas quieran quedarse a vivir en la ciudad; y ahí está el compromiso de este equipo de gobierno”.

Convenio de colaboración sobre los caminos del Vicario

Anunciaba Eva María Masías que el próximo lunes 19 de septiembre “firmaremos el convenio de colaboración y actuación sobre los caminos del vicario, más de treinta años sin actuar sobre una problemática para muchos vecinos y ahora un año después de esa primera reunión, y el compromiso con el presidente de la Junta de Comunidades, un empeño personal, y con el apoyo extraordinario por parte del consejero y la delegada de agricultura y los servicios municipales, que han hecho un trabajo arduo, va a ser una realidad y subsanará esas deficiencias y carencias en lo más de 60 kilómetros de caminos que hemos registrado”.

Relacionados

18 COMENTARIOS

  1. Primera foto y anuncio de esta infraestructura. ¿Cuándo veremos el derribo, cuándo la construcción del centro de salud, cuándo la construcción de la zona verde?. Lo que estoy seguro que lo volverán a anunciar en la próxima campaña electoral, junto al polígono industrial Oretania, la pasarela a Miguelturra, el arreglo de la antigua biblioteca del Prado, el arreglo de la casa de la Cruz Roja… y la historia se repite. ¿Quién se la creerá?

  2. Joder…. no falta ninguno en la foto, ahora los currantes a trabajar mucho y cobrar poco para dar de comer a todos estos que cobran mucho y curran poco.

    • Pues en Castilla-Leon en lo poco que llevan allí la tribu de voxtrencos van peor. 70.000 hectáreas quemadas incluidas muertes de personas, los peores incendios de la historia, pero ellos se han subido sueldos y además aumentado el número de cargos a vivir del cuento. Menos mal que los inútiles de vox están en contra de las CC.AA. Y en lugar de ponerse a trabajar se van a Masterchef a cenar gratis. Menuda escoria.

  3. Yo quiero que me coloque Irene Montero, yo y todos, todas y todes los que en la sede nos escondemos porque la gente no nos aguanta. Tampoco nuestras familias.

    • Pues si quieres colocarte pronto haz lo que yo, pídeselo a Cabrascal que tiene chirinquitos para colocar gente en todos los que ha utilizado él para vivir del cuento. Cooooorreeeee, que Toni Cantó lo mismo se te adelanta. También puedes probar en cuadrillas de toreros como mozo de espadas o llevando el botijo. Suerte.

  4. La parafernalia que rodea a los terrenos donde se asentó el antiguo Hospital de Alarcos, propiedad de la Seguridad Social, viene derivada de la condición «sine qua non» que impuso la anterior propietaria de los mismos en su cesión, de que debería ser destinada a la construcción de citado centro sanitario. Cualquier otro uso de los mismos revertiría la propiedad a los herederos de la antigua propietaria.

    ¡Ya era hora de que las distintas administraciones se pusieran de acuerdo para llevar a cabo la cesión! Lo de la construcción del «nuevo» centro de salud (ya existe el Centro de Salud 1) es la burda excusa para justificar el uso sanitario de los terrenos.

  5. En la foto hay de todo excepto progresistas. Qué pena de futuro de Ciudad Real en particular y de C-LM en general. ¿Alguien sabe por qué está tardando tanto Page en fichar por Vox?.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img