Tras publicar durante la pandemia Mares sin dueño (Tres hermanas), la novelista originaria de Ciudad Real Esther Ginés vuelve a las librerías este mes de septiembre con Aguas azul tormenta, que firmará en la feria del libro de la capital el viernes 30 a las 19.30 horas.
Aguas azul tormenta, editado por Tres hermanas, es la precuela de Mares sin dueño, aunque ambas son historias independientes, pero comparten ambientación en unas remotas islas al norte de Escocia, así como la presencia de dos de sus personajes.
Con esta historia la autora manchega cierra un tema que exploraba en Mares sin dueño y que también aparece en otras de sus obras: la elaboración del duelo y la construcción de la identidad cuando falta una persona fundamental en nuestra vida.
Decía el recientemente fallecido Javier Marías que «los muertos, a falta de un lugar más confortable, se quedan en la cabeza de los seres queridos». Y eso le pasa a la protagonista de esta novela, una escritora que lleva elaborando un duelo por la ausencia de su madre desde su tierna juventud.
Aunque escribir le ha dado un refugio emocional, al comienzo del libro entendemos que necesita cerrar un duelo que ha consumido los mejores años de su vida. Por ello, decide viajar a la remota isla donde su madre fue vista por última vez años atrás. Allí se dispone a escribir una novela autobiográfica, casi un diálogo con la madre ausente, que servirá para cerrar una herida que parece no querer sanar jamás.
Los lectores de Esther Ginés encontrarán en Aguas azul tormenta algunos de los temas que caracterizan su narrativa: las relaciones familiares, lo que ocultamos a los que más amamos, la identidad como un camino por el que siempre estamos transitando o la literatura como un refugio cuando todo parece desmoronarse. Además, en este libro habla de un tema que aún sigue siendo tabú, como el de la enfermedad mental.
El mar le sirve como metáfora del alma humana y la naturaleza algo inhóspita de esas islas representa la lucha con nuestros demonios internos, todo lo que nos paraliza y no nos deja reaccionar en ocasiones.
Con motivo de la publicación de su cuarta novela, Esther Ginés participará en la feria del libro de Ciudad Real el próximo viernes 30 a las 19:30 horas junto a la librería Serendipia.