Villamayor de Calatrava inicia esta noche sus muy esperadas Fiestas Patronales, que se celebran, hasta el próximo día 20, en honor de su patrón, Jesús de Nazaret, y siguiendo una vieja tradición que, como recuerda el alcalde, Juan Antonio Callejas, en su Saluda del programa, ya constaba su celebración en actas municipales de 1907 y siendo el día grande el 14, que coincide con la fiesta de la exaltación de la Cruz.
Callejas, que titula su saluda “Villamayor, nuestro principal compromiso”, pide a los vecinos sacar lo mejor de cada uno, participar y mirar al futuro con ilusión a pesar de los tiempos difíciles y de haber tenido que esperar dos años por la pandemia.
En el programa de fiestas hay saludas del presidente regional, del de la Diputación, subdelegada del Gobierno y del párroco de Villamayor, así como unas líneas del presidente nacional del PP, Núñez Feijóo, que dice espera poder visitar la localidad y desea a todos unas felices fiestas.
Será esta noche, a las 23 horas y en el auditorio, cuando comiencen las fiestas con la coronación de la reina y sus damas de honor, seguido del pregón, a cargo de Esther Gijón y del posterior baile. Mañana, miércoles, el programa contempla misa en honor del patrón, aperitivo para todos en la plaza, procesión por la tarde, a las 21 horas, desfile de peñas a las 23 horas y baile posterior en la plaza.
El jueves, día 15, las fiestas reunirán a las peñas en su décima comida en el viejo matadero, y por la tarde el divertido concurso de carrozas y baile por la noche.
Fin de semana taurino
El viernes y entrando ya en el muy taurino y esperado fin de semana, las fiestas de Villamayor tendrán su comida para abonados en el matadero, seguido de concurso de recortadores y de suelta de reses en la plaza de toros y baile por la noche.
El sábado, tras la misa en honor a la patrona, la Virgen del Rosario, en su 55 aniversario como alcaldesa honoraria de Villamayor, tendrá lugar el primer encierro infantil y las muy esperadas sueltas de reses por las calles Argamasilla y Real, debidamente cercadas y con todas las medidas de seguridad establecidas.
Por la tarde y tras la comida de abonados, habrá diversiones en el ruedo y suelta de reses para los aficionados y valientes que se lancen al coso y por la noche baile.
Ya el domingo, el programa contempla segundo encierro infantil al mediodía, posterior suelta de reses por las calles del vallado, comida para abonados y nueva suelta de reses y diversiones en la plaza de toros.
Cena del toro y homenaje a mayores
Las Fiestas de Villamayor volverán el lunes a reunir a numerosos vecinos para disfrutar de su tradicional cena del toro en la plaza de toros y reparto de carne a los abonados y ya el lunes y como colofón, el ayuntamiento homenajeará a los mayores ofreciéndoles una comida en el auditorio.