Escrapalia ha sacado a subasta pública el edificio industrial de la Bodega Casalobos por un precio de salida de 962.500 euros, un 75% menos que su precio de mercado, calculado en 3,9 millones de euros. Ya el pasado mes de junio se subastaba bajo una postura mínima de 1.725.000 euros.
La bodega fue impulsada en Ciudad Real por miembros de la «quinta del Buitre», ejecutivos del Real Madrid, millonarios e incluso miembros de la «jet set» agraria de la provincia. Tras el fiasco del ambicioso proyecto vitivinícola, el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 y de lo Mercantil de Ciudad Real acordó en noviembre de 2021 la apertura de la fase de liquidación de la sociedad y el nombramiento del nuevo administrador concursal, diez años después de que la mercantil se declarara en concurso voluntario de acreedores. Ahora toca subastarla para consolidar la masa activa.
Ubicado en Picón, en la provincia de Ciudad Real, el edificio, de uso industrial, tiene 5.059 metros cuadrados. Está compuesto de zona de oficina, espacio industrial y almacén. Fue construido en 2008 sobre una parcela rústica de 92.965 metros cuadrados.
La planta sótano se distribuye en recepción, cuarto de ascensor, distribuidor y almacén. La baja consta de nave de crianza en botella, almacenes, línea de embotellado, nave de elaboración, comedor, zona de trabajo, oficina, laboratorio, y demás instalaciones.
Por último, la planta primera se distribuye en recorrido de mantenimiento y control, instalaciones descubiertas y cubiertas, almacén, recepción, salas de trabajo y de reuniones, cocina, aseos, despensa y terraza.
La lista de famosos y millonarios era tan imponente como esta fastuosa bodega que construyeron en el término de Picón, en el corazón de la provincia de Ciudad Real: Sanchís, Butragueño, Míchel, Karanka, Martín Vázquez, Pato Clavet, Miguel Bosé, César Lumbreras, Luis Mendoza, Manuel Trigueros, Joan Llobet, José Puerta… A la sociedad se unieron dos de los grandes barones del asociacionismo agrario más conservador, los dirigentes ciudadrealeños de la patronal ASAJA, Pedro Barato y Florencio Rodríguez, y el prestigioso enólogo Ignacio de Miguel.
La bodega, inaugurada en 2008, prometía días de vino y rosas en el entorno más exclusivo y con las prestaciones más lujosas. Hoy, este palacio de ensueño se liquida tras años de penuria concursal, al tiempo que todos sus apoderados han sido cesados por auto judicial.
Finca Casalobos, situada en una espectacular finca, era un faraónico proyecto vitivinícola que aspiraba a colocar sus vinos al abrigo del abrumador potencial mediático de sus impulsores, miembros de la «quinta del Buitre» o ejecutivos del Real Madrid. Proyectada en la primera década del siglo, en plena fiebre del ladrillo, las instalaciones incluyen una fabulosa planta de elaboración y decenas de hectáreas de viñedo, pero también otras lujosas estancias dedicadas al esparcimiento de sus propietarios.
Pese a todo, las cosas no marcharon como estaba previsto. El negocio jamás remontó el vuelo y fue acumulando deudas hasta que todo colapsó.
La comprometida situación, ya en concurso de acreedores, deparó episodios como el controvertido pago de 150.000 euros en vino (unas 7.500 botellas al precio de la marca) a Radio Televisión Castilla-La Mancha, en tiempos del gobierno regional de María Dolores de Cospedal, para satisfacer la deuda de la bodega. Quizá las botellas aún estén guardadas en algún sótano, esperando el dictamen del paladar de los acreedores…
Edificio singular de diseño
El inmueble consiste en un práctico edificio industrial con el exterior plegado, estilo que recuerda la papiroflexia pero en hormigón. El proyecto del estudio Sancho-Madridejos fue finalista al Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea, Mies Van Der Rohe 2009.
Debido a sus características industriales y a lo importante del paisaje natural, se emplazó tratando de generar el menor impacto posible, debido a esto se optó por su tensión horizontal y colores de tierra.
La edificación se ubica en la cima de una suave colina dominando las vistas sobre el paisaje y las viñas. Mitad enterrado, este volumen diferencia sus caras norte y sur en función de los grados de apertura: mientras las vistas se abren del lado sur, en el lado norte se cierra el volumen dejando en ese sector las instalaciones de tipo más industrial.
El volumen se emplaza con medidas de 85,5 por 23,1 metros. Se organiza en 2 niveles, el más bajo es de hormigón con un aspecto masivo, y el más alto es más liviano ya que está hecho con una estructura de acero. El revestimiento que envuelve el volumen es de aluminio y cubre entregando un carácter mimético. Los pequeños pliegues horizontales dialogan con la rugosidad del paisaje, permitiendo un dialogo con el paisaje circundante.
Concurso de acreedores
El activo, libre de arrendamientos y ocupantes, proviene de la Bodega Casalobos. Creada en 2003 por 23 socios, entró en concurso de acreedores en el año 2011. La bodega estuvo liderada por el enólogo Ignacio de Miguel.
Abierta hasta el 20 de septiembre
La subasta está abierta en el portal especializado hasta el 20 de septiembre, a las 12:30 horas. Pueden pujar, de forma gratuita, inversores, particulares y empresas. Tras una primera subasta de toda la unidad productiva (bodega, maquinaria y la cesión de los viñedos) Escrapalia Inmuebles saca ahora a subasta un lote solo con el edificio y parcela para uso preferentemente industrial.
Toda la información sobre la subasta: Pliego condiciones y tour virtual en este enlace
Tour virtual en este enlace