El Gobierno de Castilla-La Mancha ha adjudicado por un importe superior a los 4,7 millones de euros la redacción del proyecto y ejecución de las obras de la nueva Unidad de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario de Guadalajara, un servicio que vendrá a completar la cartera de servicios del centro sanitario que actualmente no dispone de esta especialidad.
Este nuevo edificio se ubicará en el interior de la parcela del actual hospital, en un espacio adyacente al módulo del Hospital de Día Oncohematológico. Tendrá una entrada directa desde el exterior para el acceso de pacientes ambulatorios y, además, estará conectado mediante una pasarela con el edificio existente para asegurar el acceso interno de pacientes ingresados y del personal sanitario.
El plan funcional diseñado contempla un edificio de unos 1.400 metros cuadrados en el que se dispondrá un área administrativa y de recepción de pacientes, con sala de espera; un área de consultas externas, con tres consultas médicas y una de enfermería; área de tratamiento con un bunker acondicionado para un acelerador lineal y otro de reserva; y un área para la ubicación de un TC planificador.
Este TC de planificación para la nueva Unidad de Oncología Radioterápica de Guadalajara ya ha sido licitado por el Gobierno regional, por un importe de 508.000 euros, dentro del Plan INVEAT, impulsado por el Ministerio de Sanidad.
También ha sido licitado el Acelerador lineal que, aunque cuenta con financiación procedente del convenio con la Fundación Amancio Ortega, se ha incluido también dentro del acuerdo marco del Plan INVEAT con el fin de aprovechar la economía de escala y administrativa que supone este procedimiento y acelerar los trámites para la adquisición de este equipo que supondrá una inversión superior a los 2,2 millones de euros.
El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha acordó en agosto del pasado año implantar un Unidad de Oncología Radioterápica en el Hospital Universitario de Guadalajara con el objetivo de minimizar los efectos de la gran dispersión geográfica que sufre Castilla-La Mancha, que obliga a los pacientes a efectuar grandes desplazamientos hacia los centros de referencia y que se calcula pueden ser evitados en un 85 por ciento de los casos con la implantación de este tipo de unidades.
Para ello se aprobó la creación de un nuevo Servicio de Radiofísica en el hospital de Guadalajara y la creación de la Unidad de Oncología Radioterápica en cuyas instalaciones se calcula que se podrán llevar a cabo unos 300 tratamientos al año, lo cual supone una población de referencia de, al menos, unos 150.000 habitantes, teniendo en cuenta la incidencia del cáncer en el país y el envejecimiento de la población.