El Gobierno de Castilla-La Mancha sigue avanzando en su apuesta por la calidad y mejora continua a nivel asistencial de las urgencias y emergencias prehospitalarias del sistema sanitario público regional con la publicación de la Carta de Servicios de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario (GUETS) del SESCAM.
Publicada hoy en el Diario Oficial de la región, el objetivo de esta herramienta es dar a conocer los fines, objetivos y compromisos de este organismo, centrados en facilitar la accesibilidad al sistema sanitario, con una respuesta ágil y profesional en cualquier ámbito donde se produzca el incidente o problema de salud, fundamentalmente en el medio extrahospitalario.
Las Cartas de Servicios son herramientas utilizadas por la Administración regional para comunicar a las personas usuarias los servicios que presta y los compromisos que asume en su prestación. Son documentos públicos escritos que tienen una doble vertiente.
En su vertiente externa, con estas Cartas de Servicios se dan así a conocer los servicios que se ofrecen y los compromisos que se asumen, en relación con la calidad de los mismos. Su objetivo es acercar la Administración a la ciudadanía, facilitando el ejercicio de sus derechos.
Asimismo, en su vertiente interna, constituyen una herramienta de análisis, para fomentar la mejora continua en la prestación de los servicios públicos, mediante el seguimiento del grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos.
El uso de las Cartas de Servicios se ha convertido en una iniciativa fundamental para la modernización de la gestión de buena parte de las organizaciones públicas y se constituyen como un eje fundamental de sus políticas de apoyo a la calidad de la gestión pública.
Mejorar la accesibilidad al sistema sanitario
La atención urgente y emergente de los ciudadanos, allá donde se encuentren, en el menor tiempo posible, con los máximos estándares de calidad y con los medios más adecuados es uno de los objetivos principales del Gobierno de Castilla-La Mancha.
Esto se traduce en mejorar todo lo posible la accesibilidad al sistema sanitario en caso de urgencia sanitaria. Prestar cuidados excelentes para los pacientes, bien sea de forma telefónica o desplazando los recursos sanitarios necesarios al lugar del incidente, constituyen una prioridad para el sistema sanitario público regional que, junto con la accesibilidad, equidad y eficiencia, forman parte de las líneas estratégicas del SESCAM.
El esfuerzo continuo de adaptación, cambio de modelo asistencial y modernización del Servicio de Salud, liderado por la Consejería de Sanidad, se ve reflejado también en los servicios que oferta la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario del SESCAM. Actualmente, los recursos disponibles en la región garantizan una atención urgente óptima y solvente para los ciudadanos a lo largo y ancho de Castilla-La Mancha, como indican los resultados de las encuestas de satisfacción.
Esta carta ayudará a mejorar la participación ciudadana activa en la asistencia sanitaria urgente, y es una prueba más del compromiso que el SESCAM tiene con la sociedad y con la ciudadanía de la región, con el fin último de alcanzar la excelencia y mejorar la salud y la calidad de vida de los ciudadanos.
Además, dicha Carta de Servicios expresa el compromiso de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario hacia la ciudadanía de Castilla-La Mancha con un objetivo principal, que no es otro que incrementar su nivel de satisfacción mediante la evaluación continua de la asistencia que ofrece. En ella se incluye la oferta de atención a la población en función de sus necesidades y el compromiso de la GUETS y del SESCAM de cumplir con todos los indicadores que en ella se recogen.
De esta forma, dicha herramienta que ahora se despliega, contribuirá de modo eficiente a la mejora del servicio y a aumentar la cercanía de los ciudadanos hacia el sistema sanitario en una situación tan sensible como la que constituyen las urgencias y emergencias sanitarias. Además, constituye un potente instrumento de medida y evaluación de la actividad de la GUETS, y de como ésta se enfoca en alcanzar un alto grado de satisfacción de los usuarios que reciben sus servicios.