La delegada de la Junta de Comunidades, Carmen Teresa Olmedo, aseguró anoche en Campo de Criptana que el Gobierno de Castilla-La Mancha no va a dejar de apoyar los proyectos de mejora de sus instalaciones y de comercialización que planteen nuestras cooperativas porque detrás del éxito empresarial de estas sociedades está la economía de muchas familias de la región.
Para Olmedo, que participó en los actos conmemorativos del aniversario de “Vinícola del Carmen”, esta sociedad cooperativa criptanense es una muestra de este respaldo del Ejecutivo de Emiliano García-Page, que el año pasado concedió una ayuda de 161.000 euros del programa Vinati para realizar diversas reformas valoradas en 402.000 euros y en la actualidad está tramitando otra subvención para un proyecto de mejora del proceso de elaboración de vino de calidad y la eficiencia energética que tiene un presupuesto de 485.000 euros
La representante del Ejecutivo regional en la provincia destacó que “las cooperativas son uno de los puntales de la economía de Castilla-La Mancha” y son “indispensables” para entender la estructura socioeconómica actual de nuestro medio rural, que depende en gran medida de la buena salud de la sociedad cooperativa existente en cada uno de nuestros pueblos.
En este sentido, Olmedo señaló que “no hay mejor prueba de una salud de hierro que celebrar 125 años de historia como hacemos hoy con Vinícola del Carmen”, una de las cooperativas más antiguas, si no la más, de Castilla-La Mancha a la que ha trasladado la felicitación del presidente García-Page por este aniversario.
La delegada de la Junta de Comunidades subrayó que, además de esta longevidad, “Vinícola del Carmen” ha sido una de las primeras cooperativas en las que una mujer ha accedido a la presidencia, cargo que ocupa desde hace un año Julia Mercedes Leal, y ha celebrado que este ejemplo esté empezando a extenderse a otras sociedades en Campo de Criptana, como Bodegas Símbolo, al frente de la cual está María José Pérez, y en otras localidades como Socuéllamos, donde María José Moreno preside desde el pasado diciembre la cooperativa “Cristo de la Vega”.
El acto de celebración anoche sirvió también para presentar el nuevo vino “Infanto”, un tinto elaborado con Cabernet Sauvignon y Syrah vestido con la etiqueta ganadora de cuarto concurso convocado por la cooperativa.
Igualmente, tuvo lugar la inauguración del mural realizado en una de las paredes interiores de las instalaciones de la cooperativa por el artista Miguel Valbuena, trabajo en el que han colaborado alumnos del Centro Ocupacional “Rogelio Sánchez Ruiz”.
“Vinícola del Carmen” nació en 1989 de la fusión de las cooperativas “Vinícola Manchega”, fundada en 1897, y “Cooperativa del Campo Vinícola del Carmen”, que databa de 1905. En la actualidad cuenta con algo más de seiscientos socios y produce alrededor de veinticinco millones de litros de vino y mosto al año, principalmente de las variedades airén y tempranillo, aunque también elabora vinos con Syrah, Cabernet Sauvignon, Garnacha, Petit Verdot o Macabeo.
Comercializa sus vinos en España y en el extranjero a través de las marcas D’Gigantes, Cardenio y Carmen, a la que a partir de ahora se une Infanto.