El Gobierno de Castilla-La Mancha ha celebrado que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana haya licitado el estudio informativo de la Variante Suroeste de Ciudad Real.
El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha puesto en valor que «el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha atendido a una de las principales demandas que el presidente Emiliano García-Page ha hecho a los distintos ministros del ramo, en las diferentes reuniones que ha mantenido con ellos durante la actual legislatura, en torno a esta obra de tanta relevancia en las comunicaciones de la capital ciudadrealeña», según ha informado la Junta en nota de prensa.
La variante que forma parte del Plan Ciudad Real 2025 va a conectar la A-41, que comunica Ciudad Real con Puertollano, con la N-430, que comunica la capital con Piedrabuena, y cuya conexión se produce actualmente por rondas interiores de la ciudad y evitará el tránsito de vehículos pesados por el casco urbano de la capital.
Asimismo, Hernando ha recordado otro de los proyectos que contempla el Plan Ciudad Real 2025 sobre sus comunicaciones como es la Ronda Sur cuyas obras podrían comenzar a lo largo del próximo otoño. Estas obras conectarán las carreteras CM-45 y CM-4111 con la N-430 a través de un viario que reducirá el tránsito de vehículos por el interior de la ciudad y aliviará el tráfico generado en estas vías de titularidad autonómica.