Siete bandas han regalado este martes su magia balsámica a los puertollanenses para celebrar el Día Europeo de la Música. El ya tradicional encuentro que inaugura el verano, coordinado por la Diputación de Ciudad Real en colaboración con el Ayuntamiento de Puertollano, ha arrancado con el pasacalles desde la glorieta Virgen de Gracia hasta la Concha de la Música. Allí, las autoridades han recibido a la Asociación Banda de Música de Puertollano, Banda Sinfónica de Puertollano, Banda de Valenzuela, Banda Amigos de la Música de Porzuna, Banda de San Juan Bautista de Abenójar, Banda de Argamasilla de Calatrava y banda Santa Cecilia de Calzada.
La jornada se completará con los conciertos que están ofreciendo la Banda AMC Puertollano en la calle Puerto; la banda Sinfónica de Puertollano en la plaza de Telefónica, la banda de Valenzuela en Plaza de la Constitución; la banda Amigos de la música de Porzuna en plaza Vía Crucis; la banda San Juan Bautista de Abenójar en Paseo del Bosque; la banda de Argamasilla de Calatrava en el Reloj de Flores del Paseo de San Gregorio y la banda Santa Cecilia de Calzada en la Fuente de los Leones.
El vicepresidente de Cultura de la Diputación de Ciudad Real, David Triguero, ha expresado su satisfacción por un evento que se ha convertido en homenaje a los músicos de la provincia y su tesón en el fomento de la cultura, al tiempo que ha reiterado la apuesta de la Diputación por los artistas de la tierra, como lo prueba la inversión de 600.000 euros en artistas locales y grupos provinciales.
De su lado, el alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz, ha agradecido el esfuerzo de la Diputación por organizar este festival de bandas en una ciudad que alberga el conservatorio profesional que imparte más especialidades de Castilla-La Mancha y forma a muchos músicos de los pueblos de la provincia de Ciudad Real.
En los mismos términos se ha expresado la concejal de Cultura, Esther Mora, quien ha destacado la capacidad de la música para unir a todas las edades, como ocurre en las bandas, donde se codean niños de 8 años con músicos de 50. «Eso es lo bonito que tiene la música, que nos une y cohesiona», ha concluido.