La Diputada Nacional, secretaria de Comunicación del PSOE provincial y Portavoz, Cristina López Zamora, ha recalcado cómo siempre, ante cualquier situación difícil, el Gobierno de Pedro Sánchez ha respondido poniendo en marcha medidas sociales para hacer más llevadera la vida de los ciudadanos y las ciudadanas. Y ello, dice, pese a no contar con el apoyo del Partido Popular.
Ocurrió primero con la pandemia, poniendo en marcha un gran escudo social, que incluía desde la prohibición del corte de suministro, los ERTES para empresas y trabajadores, a los que se acogieron más de 27.000 personas en la provincia de Ciudad Real, con más dotación para investigación de la vacuna, con las líneas de avales ICO, con subsidios extraordinarios para empleadas del hogar, etc., medidas todas ellas aprobadas sin apoyo de la derecha.
Otro de los desafíos, añade López Zamora, ha sido la invasión de Ucrania por parte de Rusia, frente a lo que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha respondido con un Plan Nacional que incluye la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible, la limitación de la subida de los alquileres, el aumento de un 15% de la cuantía del ingreso mínimo vital, ayudas directas al sector agrario por valor de más de 322 millones, 450 millones en ayudas directas para el sector del transporte, flexibilización de los requisitos para percibir el bono eléctrico, y “de nuevo en contra PP, VOX y esta vez también Esquerra, que cuando vota junto a ellos parece que no quiere romper a España. Lo que de verdad no quiere romper a España, son estas medidas, que solo buscan proteger a los ciudadanos”, responde.
Y ahora, el Gobierno propone 3 meses adicionales de prórroga de estas medidas especiales en beneficio de los ciudadanos; desde el 30 de junio, pero para ello se necesita una nueva aprobación en el Congreso de los Diputados, “me gustaría que los parlamentarios del PP por la provincia de Ciudad Real, den explicaciones de por qué votaron en contra de estas medidas, que realicen un ejercicio de reflexión, que dejen la crispación y se pongan a favor del bienestar de la ciudadanía”, indica la parlamentaria socialista.
Realmente, añade Cristina López, con esa actitud de los diputados del PP “hemos visto con sus votos lo que harían si gestionaran la crisis; lo mismo que hicieron en la anterior, atacar con recortes al más débil”.
Afirma que el Gobierno “está cumpliendo”, lo hizo también con la Reforma Laboral que va dejando datos positivos en la provincia de Ciudad Real, al alejarse de los datos de desempleados que dejó Cospedal de un 28%: “con García- Page ha bajado el paro al 14%; España está por debajo de los 3 millones de parados por primera vez desde 2018, uno de cada dos contratos son indefinidos, y la reforma se ha consensuado con los agentes sociales, y pactado con Europa, de nuevo en contra de PP y VOX”. Además con la subida del salario mínimo interprofesional, se ha pasado de los 735 euros que se cobraban en 2008, a los 1.000 euros actuales, un incremento de casi un 36% que beneficia a más de 10.000 vecinos y vecinas de Ciudad Real”.
“Hay que pedir a los parlamentarios populares que no vengan a decir que defienden ni a empresarios, ni a jóvenes, ni a transportistas, ni al colectivo LGTBI, porque donde deben defender a estos sectores es en el Congreso de los Diputados, y su voto es importante para mejorar la vida de la ciudadanía”, finaliza indicando.